Onusida Sida VIH

RD se une a campaña de Onusida con motivo del Día Mundial del Sida

martes 27 noviembre , 2018

Creado por:

Foto: Pixabay

La República Dominicana se sumó a la campaña mundial puesta en marcha por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) para motivar a las personas a hacerse la prueba de VIH, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre.

El objetivo de la iniciativa es que las personas conozcan su estado serológico al VIH, realizándose la prueba, lo que permitirá garantizar el acceso a los servicios de salud y la prevención de calidad, señaló la oficina de Onusida en el país.

Aunque el lema mundial de la campaña es “Vive la vida positivamente”, “Conoce tu estado”, en el país se consideró pertinente agregar “Hazte la prueba de VIH”, en procura de que el mensaje sea claro y entendible por todas las personas, explicó en un comunicado la directora en el país de Onusida, Bethania Betances.

A nivel nacional, agregó, la campaña logró concitar el interés y el apoyo de entidades de la salud, comunicadores y comunicadoras, deportistas y representantes de diferentes sectores de la vida pública, quienes promoverán la idea a través de los medios de comunicación y, de manera especial, en las redes sociales.

Betances afirmó que la importancia de este esfuerzo radica en que promueve la necesidad de saber que las personas que están viviendo con el VIH tienen la misma esperanza de vida que quienes no lo tienen, si reciben el tratamiento.

“La clave es entrar en tratamiento lo más temprano posible para que los niveles del virus en el cuerpo estén controlados”, apuntó. Resaltó que hacerse la prueba de VIH ofrece la oportunidad de elegir la mejor manera de cuidarse y de evitar que el virus continúe propagándose.

La prueba de VIH está disponible en todos los hospitales del país de manera gratuita, confiable y privada. Hacerse la prueba constituye el primero de los objetivos 90-90-90, establecidos en el informe de 2017 de ONUSIDA, que aspiran a que para el 2020, el 90% de las personas que viven con VIH conozca su estado serológico y los que resulten seropositivos reciban el tratamiento antirretrovírico y supriman la carga vírica.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO