RD ocupa primer lugar en datos abiertos y estadísticas oficiales del Caribe

domingo 5 agosto , 2018

Creado por:

Alexandra Izquierdo, directora de la ONE | Foto: Oficina Nacional de Estadística

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) recibió este domingo la mejor calificación del Caribe en datos abiertos y estadísticas oficiales, tras ser evaluada por la organización internacional Open Data Watch (ODW) en la última versión del Open Data Inventory 2017 (Inventario de datos abiertos), donde el país recibió el primer lugar en la región y la posición número 64 en el mundo.

La directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, explicó que ODW es una organización internacional, no gubernamental y sin fines de lucro, que trabaja mediante el cruce de datos abiertos y de estadísticas oficiales, para monitorear el éxito y el impacto de las estadísticas públicas en todos los países del mundo.

Medianta una nota de prensa, Izquierdo destacó los niveles de transparencia con que trabaja la institución que dirige y dijo que estos resultados se corresponden con los programas del Gobierno, como Republica Digital y las metas presidenciales.

“Este informe constituye una muestra del trabajo que en la ONE desarrollamos para entregar servicios de calidad y confiables a la población, y para nosotros, es un honor presentar esta calificación que representa una muestra más del esquema de trabajo del presidente Danilo Medina, el cual se caracteriza por la transparencia y el libre acceso a la información”, sostuvo la licenciada Izquierdo.

Agregó que la ONE obtuvo excelentes calificaciones en las diferentes categorías del Informe, y explicó que los puntajes resumidos son promedios ponderados en veintiuna categorías y diez elementos distintos. “Estas puntuaciones se ponderan por igual; los referentes a categorías se indican de modo que las estadísticas sociales, económicas y ambientales sean iguales en el puntaje general”.

Finalmente, Izquierdo expresó que el propósito de ODIN es proporcionar una medida objetiva de la disponibilidad de estadísticas oficiales que cumplen con la definición de datos abiertos. Ahora en su tercer año, ODIN puede medir cambios con el tiempo, así como las diferencias entre países, regiones y grupos de ingresos.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO