República Dominicana formará parte por segunda ocasión de la junta directiva del Fondo Verde del Clima para el período 2019-2021, informó este sábado el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl).
A través de un comunicado, el vicepresidente del Cnccmdl, Ernesto Reyna, agradeció el apoyo de Cuba, Bahamas y Nicaragua para que el país fuera electo en dicha posición, que ya ocupó en el periodo 2013-2015.
República Dominicana estará representado por Víctor Viñas Nicolás, quien se desempeña como asesor y coordinador del Despacho de la Vicepresidencia Ejecutiva del Cnccmdl y pertenece al equipo negociador nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El Fondo Verde del Clima (FVC) tiene como objetivo convertirse en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar acciones climáticas en los países en desarrollo con la meta de que la financiación climática ascienda a 100 millones de dólares anuales a partir de 2020, indicó el Cnccmdl en un comunicado.
Este fondo fue establecido por los 194 Estados Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cnccmdl), en 2010.
Su objetivo es entregar montos iguales de fondos para la mitigación y la adaptación, mientras se guía por los principios y disposiciones de la convención.
República Dominicana trabaja para mejorar su posición en la lista de países más vulnerables frente al Cambio Climático, dado que ahora se encuentra entre las 10 primeras naciones que figuran en el Índice de Riesgo Climático Global 2018 (IRC), que realiza anualmente la entidad Germanwatch.
Además, Haití y República Dominicana, que comparten la isla La Española, se encuentran entre los 20 países más afectados por las catástrofes relacionadas con el clima en los últimos 20 años.