DNCD Narcotráfico

RD entrega a Estados Unidos a un nacional acusado de narcotráfico

viernes 3 mayo , 2019

Creado por:

Hombre esposado | Foto: Pixabay

Las autoridades de la República Dominicana entregaron a agentes federales de Estados Unidos (US. Marshall), a un ciudadano del país caribeño acusado de narcotráfico y asociación de malhechores para cometer delitos en Puerto Rico.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este viernes, mediante un comunicado de prensa, de la entrega de Manuel de Jesús Rondón Rosario, de 44 años, que fue extraditado a la vecina isla en un vuelo comercial, vía Miami, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

El dominicano deberá responder en Puerto Rico por haber importado a los Estados Unidos, intencional y conscientemente, cinco kilogramos o más de una mezcla de sustancias que contiene una cantidad detectable de cocaína, según la información.

Además, se le acusa de asociación delictiva y posesión de medio kilo o más de ese estupefaciente, con la intención de distribuirla, en violación de las leyes de los Estados Unidos.


“El imputado tenía varios meses detenido en el país y, tras agotar el procedimiento, fue entregado este jueves a las autoridades estadounidenses para que responda las acusaciones en su contra” señala la nota.

La extradición del dominicano hacia Puerto Rico es parte del fortalecimiento de la coordinación y cooperación de la República Dominicana y Estados Unidos en el combate, lucha y persecución en contra del narcotráfico y sus delitos conexos.

La República Dominicana y Estados Unidos oficializaron en 2016 el Tratado de Extradición firmado un año antes entre ambas naciones en sustitución de la normativa que estuvo vigente desde 1910.

Mediante este acuerdo ambos países se comprometieron a entregar los imputados requeridos para enjuiciamiento o para el cumplimiento de alguna sentencia por intento, conspiración o participación en la comisión de un delito, cualquiera que sea el grado.

Pueden ser extraditados, entre otros, los imputados del delito de fraude o evasión fiscal, violación a los controles de importación o exportación de productos o dinero en efectivo.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO