La República Dominicana sigue avanzando en la lucha contra la corrupción, pero deben seguir los esfuerzos, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2022 que divulgó este martes la organización Transparencia Internacional.
Con una puntuación de 32/100, la República Dominicana ha ganado cuatro puntos en los dos últimos años como resultado de medidas que fortalecieron la independencia del Ministerio Público y otras entidades de control, de acuerdo con el informe, presentado en Santo Domingo por Participación Ciudadana, representante local de Transparencia Internacional.
El documento precisa que el país caribeño subió del lugar 128 al 123.
Sin embargo, la demora en los procesos judiciales ha impedido el avance en las condenas por actos de corrupción, precisó Participación Ciudadana.
"Existe la inquietud entre la sociedad dominicana de que los tribunales no están a la altura de la gran demanda que existe en el país de avanzar en la lucha contra la corrupción y la criminalidad", indicó el movimiento en un comunicado.
- Lee también: Adocco lamenta RD no avance en índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional
El coordinador general de Participación Ciudadana, Joseph Abreu, señaló que la República Dominicana tiene el reto de continuar la lucha por la institucionalidad democrática, la transparencia y el fortalecimiento del sistema de justicia para poner fin a la impunidad.
En ese sentido, exhortó a las autoridades del Estado a incrementar los esfuerzos con el propósito de lograr que el país siga avanzando y superar la media del IPC regional, que se sitúa en 43 sobre 100.
El IPC clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, medidos a través de la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios.
La clasificación se da en una escala de 0 (los más corruptos) a 100 (los más limpios).
A la cabeza se sitúa Dinamarca con 90 puntos, seguido de Finlandia y Nueva Zelanda, con 87 cada uno, mientras que Sudán del Sur (13), Siria (13) y Somalia (11) consiguen las puntuaciones más bajas.
Al frente del ranking regional se ubican Uruguay y Canadá, cada uno con una puntuación de 74, seguidos por Estados Unidos, con 69.
En el lado opuesto, Venezuela (14), Haití (17) y Nicaragua (19) son los países con los puntajes más bajos.