El canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, apeló este viernes a la comunidad internacional para buscar una solución a la "grave violencia e inseguridad" que vive Haití.
Álvarez hizo el llamado al inaugurar la reunión de ministros de Exteriores de Iberoamérica en la capital de la República Dominicana, país que acogerá el próximo año la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Tras alertar de la situación en Haití, el canciller instó a sus colegas a hacer un llamado a la comunidad internacional para que "brinde a Haití la asistencia necesaria para superar la grave violencia e inseguridad" y "celebrar un gran diálogo nacional que conduzca a unas elecciones libres, justas y competitivas".
La crisis sociopolítica y económica de Haití, país con el que la República Dominicana comparte la isla La Española, se agravó tras el asesinato el pasado 7 de julio del presidente Jovenel Moise en su domicilio en Puerto Príncipe.
Por otro lado, Álvarez llamó también al consenso para superar la situación impuesta por la pandemia y confió en que en la reunión de hoy se avance en la selección de la persona que asumirá la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en sustitución de Rebeca Grynspan.
Grynspan dejó la SEGIB al ser designada secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).
Al cargo aspiran el canciller de Guatemala, Pedro Brolo; el canciller chileno, Andrés Allamand; la expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga y el exministro peruano José Antonio García Belaúnde.