El candidato presidencial por el Partido Democrático Institucional (PDI), Ramfis Domínguez Trujillo, declaró ayer jueves que solo con la construcción de un muro en la frontera domínico-haitiana se puede solucionar el problema de la haitianizacion que vive la República Dominicana.
De acuerdo con una nota, Domínguez Trujillo hizo estas declaraciones debido a la "indignación" que siente por el secuestro al cual fueron expuestos médicos dominicanos por una turba de haitianos el pasado sábado.
“El doctor Pedro Ureña nos contó, por medio de una alocución, cómo lo secuestraron en Restauración mientras recorría la carretera Internacional, haciendo turismo interno. Lo rodearon, lo amenazaron, le quitaron las llaves del vehículo. Lo secuestraron y lo soltaron únicamente porque creyeron que él y sus compañeros eran norteamericanos, mientras dos oficiales del Ejército no hicieron absolutamente nada para evitarlo’’, expresó.
Dijo que la situación por la que pasaron los galenos no es cuestión de política, sino de preocupación: "Nos están robando el país, la invasión está acabando con los dominicanos, pesando sobre nuestros recursos de salud y educación”.
Reiteró que desde hacen varios años viene proponiendo unas fórmulas para acabar con la haitianizacion que consisten en: repatriación inmediata de todos los asentados de manera irregular, revisión de todas las cedulaciones que se han hecho al vapor, aplicación de la cuota 80/20.
Así mismo, visa de trabajo para los que quieran venir a trabajar, masivamente y humanamente, respetando los derechos humanos de cada cual; construcción de un muro de norte a sur para proteger a futuras generaciones de la "invasión haitiana".
El aspirante a la presidencia también dijo que la construcción de dicho muro ‘’tendría un costo de 400-700 millones de dólares, que representa una tercera parte de lo que cuesta la "invasión haitiana" todos los años.
“El muro contaría con una élite del ejército reformado para vigilancia en los puntos establecidos de control, que contará con equipamiento, capacitación y con salario mínimo de 50 mil pesos”, puntualizó.
“Fomentaremos el asentamiento del lado dominicano de la frontera con incentivos para el desarrollo de la agricultura y el comercio y contemplamos algunos puntos de ingreso y egreso comercial con puntos de control aduanal”, expresó Domínguez Trujillo.
Enfatizó que la haitianización de la República Dominicana solamente se puede detener poniendo “Mano dura” frente al fenómeno.