El ingeniero telemático Rainier Mallol indicó este miércoles en la inauguración del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), que es un nuevo sistema tecnológico permitirá manejar estadísticas del COVID-19 para conocer de manera más exacta y rápida distintas situaciones de la pandemia.
Mallol, que ya ha estado presente en países como Malasia y Singapur en manejo de crisis, sostuvo que el C5i permite conectar hospitales públicos, clínicas, laboratorios y otros actores del COVID-19 para conocer de primera mano información que ayuda a tomar medidas anticipadas en distintos contextos de la pandemia.
"Cuando una persona se hace un prueba en laboratorios lo sabemos, ellos reportan inmediatamente. Las máquinas lo hacen por nosotros. Es una integración tecnológica de cada autor en el sector salud. Si hay una emergencia se presenta, si una cama es ocupada también", explicó.
El ingeniero Mallol informó además de que hay una data llamada CovidRD, que permite dar seguimiento a casos positivos, registrar con quién estuvo esta persona y por cuánto tiempo. Esto permite tomar acción. Este sistema artificial estaría conectado también al Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas y distintas instituciones de inteligencia.
"Todo eso es esfuerzo en conjunto, no solo del sector privado, sino el sector público", sostuvo.
Además de las diversas actividades que desarrolla, C5i ofrece inteligencia artificial para contribuir a manejar en tiempo real aspectos del seguimiento para acciones a futuros para controlar el coronavirus.