Ministerio de la Juventud Video

Rafael Féliz García: “Le hemos solicitado al presidente la creación del gabinete de juventud”

jueves 3 febrero , 2022

Creado por:

Rafael Féliz García, ministro de la Juventud | Foto: Alexis Polanco

El ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, reveló este jueves que le solicitó al gobernante Luis Abinader la creación del gabinete de juventud para poder conjugar todas las instituciones que trabajan los temas de los jóvenes del país.

“Le hemos solicitado al presidente la creación del gabinete de juventud”, dijo al resaltar que desde allí las instituciones públicas que tienen que ver con los jóvenes y la sociedad civil puedan formular y articulen todas las políticas.

En entrevista en El Gobierno de la Mañana, agregó que la Ley 49-00 promulga la creación de un órgano asesor, el cual no se ha hecho a lo largo de 22 años, por lo que con su equipo está trabajando para crearlo.

“Nunca ha sido mi vocación el ser protagonista, o se a mí, mi interés es que si alguien es el protagonista, sean los jóvenes”.

Informó que el de la Juventud sea el único ministerio que no llega a mil millones de pesos en el presupuesto. 

“Tiene solamente 660 millones, de lo cual prácticamente un 80 % se entre personal y becas”, añadió al puntualizar que por eso es necesario proponer y articular junto a otras instituciones.

Ante la problemática de los jóvenes que no estudian ni trabajan, el sociólogo de profesión detalló que junto al Ministerio de Educación están articulando un trabajo para que logren terminar los estudios secundarios y posteriormente se continúen formando en el Itla y los ITCC.

Asimismo, el ministro planteó la necesidad de que el número de profesionales que salen de las universidades vaya acorde con las áreas en las que el país los requiere,

“Debe haber una correlación que sea coherente entre la demanda del sector productivo nacional de ese perfil y sobre todo que la academia lo esté produciendo”, expresó.

“El Ministerio de la Juventud lo que simplemente debe volver a su naturaleza, volver a su esencia”, manifestó

Féliz García precisó que en alianza con todas las agrupaciones juveniles de la sociedad civil y del sector productivo nacional, la institución debe ser formuladora de políticas públicas transversales al Estado en general.

Tras haber cumplido un mes a cargo del Ministerio, indicó que lo primero que hizo fue diagnóstico situacional, tanto en la parte administrativa y financiera como en la planificación de políticas públicas

Resaltó que aparte de la capacidad, los jóvenes interesados deben estar comprometidos con ser servidores públicos son íntegros.

“Un criterio que tenemos, que no es negociable, es que vengan con ese compromiso de la visión que tiene el presidente Luis Abinader de ser un servidor público íntegro”.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la UASD, con diplomado de Unibe en Economía para Comunicadores. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO