Punta Catalina Quique Antún

Quique Antún pide al Gobierno de Abinader convertir a Punta Catalina a gas natural

lunes 24 agosto , 2020

Creado por:

Foto: Punta Catalina

Federico "Quique" Antún, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sugirió al nuevo Gobierno que encabeza Luis Abinader convertir la Central Termoeléctrica Punta Catalina a gas natural, debido que mantenerla trabajando a carbón mineral, significaría un retroceso para el país por el daño que provoca al medioambiente y el alto costo que presenta mantenerla en funcionamiento con este combustible.

Sostuvo a través de un comunicado que el carbón mineral que utilizan estas plantas termoeléctricas libera más dióxido de carbono que otros combustibles fósiles, además de niveles relativamente altos de otros contaminantes como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y cenizas tóxicas que contienen mercurio, selenio, boro, óxido férrico, alúmina, óxido de titanio, óxido de calcio, magnesio, azufre, óxido de potasio, óxido de sodio, anhídrido fosfórico, arsénico y sílice.

“Estos son elementos altamente tóxicos para la salud humana, animal y vegetal, por lo que urge su conversión a gas natural”, agregó.

Insistió que el carbón no solo ha sido el combustible fósil más contaminante, si no que ahora es el más caro, debido al hundimiento de los precios de las materias primas, en especial, del petróleo, como refleja un análisis elaborado por la agencia especializada en información financiera Bloomberg.

El líder reformista entiende que la mejor opción es convertir esa termoeléctrica a gas natural, ya que, según explicó, además de los aspectos antes mencionados, las centrales térmicas a gas natural colaboran con mayor eficiencia en la regulación primaria y secundaria de frecuencia, lo que ayuda a fortalecer la estabilidad y operatividad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

“Otro aspecto importante enfocado en la SENI es el riesgo que le representa despachar 750 MW en un solo nodo, ya que frente a una eventual salida de ambas unidades en estos momentos el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado no tiene la capacidad de compensar, con los mecanismos existentes, dicha pérdida, lo que provocaría sin mayores análisis un apagón nacional (Blackout)”, afirmó.

Argumentó que recientemente se observaron montañas de cenizas tóxicas que produce la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, las cuales han duplicado su tamaño, a pesar del riesgo que esto supone para el medioambiente y ante la posibilidad que esa zona sea afectada por la temporada ciclónica.

Indicó que dado que el gas natural emite bajos niveles de estos contaminantes, propone una mayor dependencia de esta fuente como una forma de frenar el calentamiento global y evitar la contaminación.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO