Desarrollo Fronterizo PRSC

Quique Antún dice desarrollo de provincias fronterizas debe ser una prioridad nacional

martes 2 febrero , 2021

Creado por:

Quique Antún. presidente del PRSC | Foto: Prensa PRSC

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico “Quique” Antún, sostuvo hoy martes que el desarrollo de las provincias fronterizas debe ser una prioridad nacional por tratarse de la zona más deprimida del país, lo que ha provocado un permanente éxodo de sus habitantes hacia otras ciudades con mayores oportunidades.

Mediante un comunicado, Antún explicó que el proyecto que modifica la Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, debe ser ampliado a los fines de establecer mayores estímulos fiscales y facilidades para lograr que una mayor cantidad de empresas se establezcan en esas provincias.

A su juicio con el transcurrir del tiempo en dichas provincias ha disminuido su población por el constante desplazamiento a otros pueblos, situación que dijo está siendo aprovechada por los haitianos “que se han ido adueñando de comunidades completas”.

Antún dijo que provincias como Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, beneficiadas con la ley de Desarrollo Fronterizo, no pueden seguir siendo marginadas y abandonadas “y mucho menos en medio de esta pandemia del coronavirus que ha provocado una de las peores crisis económica vivida por la República Dominicana y la amenaza que representa para la nación la migración permanente de haitiano”.

“Tenemos que promover e impulsar el desarrollo económico y social de todas las provincias fronterizas sobre la base de las exenciones fiscales y otros estímulos a las empresas que se establezcan en esas provincias, para que los dominicanos residentes en esa zona vivan mejor y no se vean obligados a trasladarse a otras ciudades para que extranjeros ocupen nuestro territorio”, agregó.

El político resaltó que hay sectores que por conveniencia económica, sin importarle el país, se oponen al proyecto de estable las empresas que se establezcan en la frontera disfrutarán de una exención del 100 % del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias, así como cualquier tipo de impuestos, durante un período de 30 años a partir de su instalación.

En ese sentido, manifestó que: “los intereses de unos pocos no pueden estar por encima del interés colectivo”.

Manifestó que actualmente con la ley 28-01, creada hace 20 años, se amparan alrededor de 80 empresas que se encuentran en operación, garantizando más de 6,400 empleos.

El presidente del PRSC dijo entender que si se aprovecha el proyecto que busca modificar la referida ley de Desarrollo Fronterizo y de manera consensuada se amplían las facilidades para atraer más empresas y “podríamos lograr el desarrollo económico que buscamos en esas provincias”.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO