Gobierno de la Tarde Video

¿Quién sustituiría al gobernador de Puerto Rico?

miércoles 24 julio , 2019

Creado por:

Germán Monroy, exdirector ejecutivo de la Oficina de Comercio de Puerto Rico en República Dominicana I Foto: Yohan Castillo

La filtración del contenido de un polémico chat que sacó a relucir la “verdadera cara” del componente del alto nivel gubernamental de Puerto Rico, encabezado por el gobernador Ricardo Roselló, se convirtió en la “gota que rebosó la copa” y ha provocado una serie de protestas multisectoriales por una semana seguido con el objetivo de presionar al funcionario para que abandone el cargo.

Así lo expresó el exdirector ejecutivo de la Oficina de Comercio de Puerto Rico en República Dominicana, Germán Monroy, quien en una visita al Gobierno de la Tarde hizo un recuento de la crisis política que mantiene a la isla en tensión y el posible desenlace del conflicto.

A pesar de que ha tomado fuerzas el rumor de que Roselló renunciará, aún no se ha expresado al respecto, desde ya se analiza ¿quién lo sustituiría?

Monroy explicó que la Constitución de Puerto Rico tiene una línea de sucesión que establece que a falta del gobernador, sería sustituido por el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, pero este renunció días después de que el contenido del chat fuera desvelado.

La salida Rivera Marín deja un vacío que pondría entonces a cargo a la actual secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien es rechazada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y tiene otros fuertes opositores en el Gobierno.

La secretaria de Justicia asumiría el cargo en tanto se busca “por consenso” a un nuevo secretario de Estado, puesto que hasta la fecha está vacante, se cree, que por una estrategia de Roselló para permanecer en el poder.

Este nuevo secretario de Estado tiene que ser ratificado por el Senado y se quedaría en el cargo hasta las próximas elecciones en noviembre de 2020.

Monroy también se refirió al informe ordenado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, para determinar si hay base jurídica para iniciar un juicio político contra el gobernador de Puerto Rico, el cual concluyó que el jefe del Ejecutivo cometió cinco delitos relacionados al polémico chat.

La Constitución de Puerto Rico establece que el Legislativo puede iniciar un juicio político contra el gobernador siempre que se cumplan unos requisitos -la comisión de determinados delitos-, además de que se cuente con el apoyo de dos tercios de los miembros de la Cámara de Representantes y tres cuartos de los del Senado.

El informe detalla que cuatro de los supuestos delitos cometidos por Rosselló serían de carácter grave y uno de carácter menos grave, constituyendo depravación.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO