Entre Adultos Video

¿Qué es la suerte, existe o no, se nace con ella o se crea?

viernes 31 enero , 2020

Creado por:

Eladio Hernández De la Rosa, Maikol Díaz Encarnación, Gamalier Del Rosario Mercedes y Noel De la Rosa. Foto/ rtjaime.

El tema de la suerte fue discutido ayer jueves por los psicológicos clínicos Maikol Díaz Encarnación, Gamalier Del Rosario Mercedes y Noel De la Rosa, con criterios diferenciados sobre sobre su creencia o existencia.

"Yo no creo en la suerte, lo que a la suerte se deja, en la suerte se queda”, fue el criterio de incredulidad inicial de Gamalier Del Rosario.

"Yo sí creo en la suerte, pero no confío en la suerte. Se puede creer en la suerte, en su existencia, en que tú no haces nada para que eso suceda, pero que sucede a tu favor o no", proclamó Noel De la Rosa, en respuesta al planteamiento de Gamalier.

De inmediato, De la Rosa definió la suerte como "eventos que suceden sin que la persona tenga un control y que la benefician, que llegan de manera fortuita y ocurren a favor de alguien".

A seguidas, Eladio Hernández De la Rosa en su participación del programa Entre Adultos que conduce por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, defiinió la suerte como "el resultado positivo o negativo de un suceso poco probable", y agregó que existen tres tipos de suertes: la constitucional, que se refiere a factores que están fuera de las personas; la suerte circunstancial, en la que hay factores que se pueden controlar de manera aleatoria, como los accidentes de tránsito y las epidemias; y la suerte consecuente, que se debe a factores que no pueden controlarse porque es el resultado de sus actos".

https://youtu.be/JfL0iS_OZdw

De su lado, Maikol citó los accidentes que ocurren a las personas como caída de un árbol sobre alguien, choques y volcaduras de vehículos, como hechos que no son fruto de la mala suerte, sino de errores humanos, debido a una falta de previsión o desinterés en prevenirlos.

No obstante, sostuvo que cree en algunos tipos de suerte, como ser agraciado en un juego de azar, pero que ocurrió porque la persona jugó el número premiado y previó que podría ser un ganador.

Noel intervino que ese aspecto citado por Maikol es un tipo de suerte llegado de manera aleatoria.

Gamalier aportó al debate al sostener que hay un proceso cognitivo relacionado con las decisiones o persistencia y rechaza que al realizar algunos hechos si le va bien o mal al individuo no puede decirse que fue por su buena o mala suerte, sino que decidió bien o mal, según los resultados.

Citó de ejemplo que si conduce y se explota una goma del vehículo, no fue mala suerte, sino por la falta de previsión y por dejar de hacer lo que debió hacer, que era revisarla o repararla.

Noel responde que ese tipo de hecho corresponde a un factor contingencial, en que existen dos fenómenos por causa y efecto, y afirmó que ahí influyó el azar y la suerte de que no ocurriera una tragedia mayor.

Expresó que como al individuo no le gusta tener una mente bajo incertidumbre le da una explicación a los hechos o fenómenos que ocurren y que están fuera de él, o sea externos, a lo cual es que llaman buena suerte o mala suerte según le beneficien o afecten.

Maikol fue más preciso en sus explicaciones y afirmó que ganar un premio cuando se juega la lotería, obedece a un tipo de suerte basada en la Ley de las Probabilidades, pero cuando se habla de alcanzar metas, se refiere al factor de causa y efecto y eds fruto de la decisión de la persona que hace una proyección para alcanzar un objetivo, y se sufre frustraciones cuando no es alcanzado.

Gamalier enfatizó que es el individuo el que construye la suerte, sea buena o mala, y cuando siente frustración justifica su falta de acción para lograr sus metas refugiándose en elementos justificativos en busca de paz consigo mismo, como es la religión, o lo atribuye a un factor externo, como podría ser al Gobierno, al Presidente de la República, a los padres, a un familiar, amigo o cualquier otra persona.

Concidió con Maikol en que quienes profesan siempre mala suerte cuando no logran objetivos, lo hacen por baja autoestima para emprender proyectos y buscan justificaciones de culpabilidad externa para no trabajar o no hacer nada para mejorar sus condiciones de vida u obtener resultados positivos.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO