Audio La Receta Médica Patología dual Salud Mental

¿Qué es la patología dual?

lunes 1 julio , 2019

Creado por:

Foto: Rawpixel/Freepik

La patología dual es entendida como el trastorno que afecta una persona que sufre dos patologías al mismo tiempo: adicción y un trastorno mental. Se trata de un nuevo paradigma en la comunidad científica que ayudará a tratar a las personas con esta condición.

De acuerdo con la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), se estima que al menos siete de cada 10  pacientes que fueron a consulta por una conducta adictiva pueden y deben ser diagnosticados de otro trastorno psicopatológico.

La SEPD precisó que la patología dual es un importante problema sanitario social el cual, por su desconocimiento, existe un gran número de personas no diagnosticadas.

De acuerdo con el neuropsicofarmacólogo Héctor Guerrero Heredia, con este nuevo paradigma, se determinó que el consumo de sustancias puede considerarse como una forma de automedicación en determinados trastornos mentales.

¿Qué significa esto? Que personas con determinada enfermedad mental llegan a usar y abusar de sustancias como una forma de automedicarse para tratar su trastorno psiquiátrico. El problema radica que al hacer esto, en vez de aliviar sus síntomas, están en el riesgo de caer en la adicción.

Guerrero Heredia precisó que uno de los beneficios de este paradigma es que puede ayudar a que no se vea al adicto como un delincuente y sino como un enfermo.

Indicó, en su participación en La Receta Médica, que los Gobiernos invierten más en policías para atrapar a los adictos, que en médicos para curar enfermos. 

Pero además, esto implica un cambio en las leyes y marca un hito para buscar una solución médica precisa.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO