El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que no se opone a la ampliación del formato negociador de Normandía (los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia) para hallar una solución al conflicto en Ucrania, propuesta por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
"Nosotros nunca hemos rechazado ninguno de los formatos propuestos, incluida la ampliación del formato de Normandía", dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta al término de una comparecencia de prensa conjunta con el presidente boliviano, Evo Morales.
Este lunes, Zelenski propuso a Putin incorporar al formato de Normandía a Estado Unidos y al Reino Unido.
"Propongo para el diálogo la siguiente compañía : yo, usted, el presidente de EEUU, Donald Trump; la primera ministra del Reino Unido, Theresa May; la canciller de Alemania, Angela Merkel; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron", afirmó el presidente ucraniano dirigiéndose a Putin en un mensaje en Facebook.
Tras señalar que está abierto a la ampliación del formato negociador, el presidente ruso subrayó que se trata de una cumbre y que por lo tanto debe estar, en primer lugar, bien preparada.
"En segundo lugar, se podrá hablar de esto más o menos después de la formación definitiva del Gobierno de Ucrania y la celebración de las elecciones parlamentarias en el país" el próximo día 21, añadió el jefe del Kremlin.
Por último, indicó que él no conoce la reacción de los otros participantes sobre el formato propuesto.
"Por ejemplo, la señora Theresa May, por lo que sé, dentro de un par de semanas cesa como primera ministra. ¿En que calidad se la invita a esa reunión? ¿Está ella de acuerdo?", se preguntó Putin.
Subrayó que Rusia "nunca se ha negado a conversar, si ello es de utilidad", y añadió que la propuesta de Zelenski "podría ser interesante".