Los terroristas continúan representando una amenaza por lo que se impone crear nuevas formas y métodos para contrarrestar sus actividades, declaró hoy miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Es preciso utilizar nuevas formas y métodos para enfrentar estas amenazas", indicó en una reunión con el consejo del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) .
El mandatario ruso aseveró que los terroristas no han perdido su capacidad de perpetrar ataques tanto en Rusia como en otros países.
"Tras estos crímenes pueden estar tanto grupos organizados como fanáticos solitarios que fueron adoctrinados ideológicamente", afirmó.
Putin subrayó que es necesario incrementar las medidas preventivas para evitar atentados terroristas, detectar a reclutadores y cómplices de los terroristas y bloquear las vías de suministros de armas y finanzas a los extremistas, además de abortar las actividades propagandísticas de radicales y extremistas en internet.
Además, indicó que pese a las difíciles relaciones internacionales actuales, Rusia mantiene su disposición a cooperar con otros países en la lucha contra el terrorismo.
El mandatario ruso subrayó la necesidad de desarrollar la interacción y la coordinación de esfuerzos.
"La situación en el Oriente Medio y en otros países de otras regiones del mundo continúa siendo complicada (…) y esto se refleja en nuestro país, allí se mantienen focos de violencia que sirven de base a la actividad de los grupos terroristas, incluyendo, lamentablemente, a los existentes en territorio ruso", alegó.
En ese sentido, afirmó que durante la última década los atentados terroristas en Rusia se han reducido considerablemente, "de 997 a 9 el año pasado".
Además observó que la cantidad de atentados frustrados se mantiene en el nivel de 20 anuales durante los últimos tres años.