Entre Adultos Video

¿Pueden las personas lograr éxitos luego de haber tenido varios fracasos?

miércoles 4 marzo , 2020

Creado por:

Imagen con escena de éxito. Foto/Pixabay

Una persona es exitosa cuando logra o alcanza las metas u objetivos que se ha propuesto en la vida, como una carrera universitaria, encaminar a los hijos a buen matrimonio, dibujar un cuadro según sus intenciones, sentir satisfacción por llegar a un destino, tener su propia empresa o tener ganancia de causa ante un conflicto o un reto.

No obstante, hay éxitos personales y éxitos sociales, dependiendo de las expectativas, que se han formado el individuo o la sociedad.

Estas definiciones y aspectos fueron debatidos en panel por los psicólogos clínicos José Hoepelman Santana, Miron Alexander Melo y Noel De la Rosa junto al médico psiquiatra Luis Ortega Pineda en el programa Entre Adultos, que de lunes a viernes, a las 10:00 de la noche, produce el doctor Héctor Guerrero Heredia por la ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, conducido por el también psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa. 

“Éxitos y fracasos, los grandes elementos que hablan de las personas” fue el tema tratado por estos profesionales. 

Para José Hoepelman Santana el haber fracasado en varios proyectos personales no significa que no se tenga éxito, porque un fracaso podría contribuir a emprender nuevas metas y lograr nuevas oportunidades para llegar a ser exitoso. 

Expuso que hay varias maneras de sentirse exitoso, ya que el fracaso, que podría ser un evento único, podría contribuir a obtener el éxito.

Adujo que aún fracasando en varios intentos de lograr objetivos, el individuo puede reponerse y obtener sus logros.

Consideró que cuando se fracasa y no se continúa en busca del éxito es por el temor a volver a fracasar, y cuando este elemento se apodera de la mente humana lograr metas será imposible. 

Conflicto por el éxito 

Para Noel De la Rosa el fracaso crea un conflicto mental a las personas, porque los padres educan y orientan para tener éxitos y no para enfrentar los retos de haber fracasado en los proyectos de vida.

Precisó que el éxito es lograr u obtener aquello que uno se propone, mientras el fracaso es no alcanzar las cosas que se han planteado

No obstante, sostuvo que el éxito podría estar construido también sobre la base de una serie de fracasos, aunque el fracaso genera frustración, y cuando se triunfa o alcanzan metas produce satisfacción. 

A su juicio, la vida es una combinación de éxitos y fracasos, pero el ser humano debe tener una meta vida. 

https://youtu.be/6wGGHZ5B1HY

Estima que el éxito puede ser personal, pero hay éxitos sociales cuando se contribuye a triunfar en un proyecto que era deseado o esperado por un conglomerado o la sociedad en sentido general.

Sin embargo, afirmó que hay éxitos que obtiene una persona, pero que pese a haberlo alcanzado éste no es su meta de vida, sino que lo obtuvo para satisfacción de otros, como ejemplo de sus padres, que llevaron al hijo a estudiar una carrera que no es la que le gusta.

Éxito para otro 

Al seguir en la temática de Noel, el psicólogo Miron Alexander Melo dijo que hay personas que hacen una carrera y no se realizan, pero hacen una segunda y se sienten satisfechas y llegan a ser exitosas. 

Subrayó que el éxito de los padres por su hijo haber logrado lo que ellos querían no es el éxito en sí del hijo, porque esa no era su meta.

No obstante, resaltó que los padres buscan proteger a sus hijos con los éxitos que éstos alcancen, por lo cual les fijan sus metas, que muchas veces no son las de ellos.

Respecto al fracaso, afirmó que un fracaso puede convertirse en un éxito, dependiendo de las expectativas y las metas que el individuo se haya trazado.

Felicidad por logros

Para médico y psiquiatra Luis Ortega Pineda el  éxito es el cumplimiento de cualquier acción o hecho que da felicidad al individuo, y entiende que el fracaso es no haber logrado los objetivos trazados.

Sin embargo, coincide en que el fracaso puede contribuir a el logro de un éxito.

Señaló que el éxito no puede ser por el logro en sí de una carrera, porque es posible no sentirse bien con ésta y decida buscarlo emprendiendo otro proyecto de vida. 

Estiima que el éxito, además de personal, puede ser también social y cito de ejemplo a los artistas, que además sentirse satisfechos con sus triunfos, quienes le siguen y la sociedad también lo disfrutan y sienten satisfacción.

Opinó que independientemente de que los demás vean un fracaso en ti por tus pasos o acciones, lo importantes es que la persona se sienta satisfecha con lo que hace y logra.

Recomendaciones

José Hoepelman Santana, Miron Alexander Melo y Noel De la Rosa junto al médico psiquiatra Luis Ortega Pineda consideraron en que cada individuo debe tener un proyecto de vida, fijarse metas y no temer ante el fracaso, sino que debe reponerse ante éste y continuar el camino hacia el logro del éxito, su satisfacción y felicidad. 

Mientras Miron Alexander sostiene que la suma de aprender de los errores y fracasos es lo que lleva al éxito, Noel De la Rosa indica que la persona debe ener metas claras, ser tolerante con los fracasos y continuar el camino que lleve a alcanzar las cosas que se ha propuesto.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO