La Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia (Minpre), publicará esta tarde en el portal de Compra y Contrataciones, el llamado a licitación pública nacional para la contratación del servicio de la Fase Mudanza y Acarreo para la Recuperación de las Márgenes del Lado Oeste del Río Ozama, específicamente en el sector Las Lilas.
El proyecto Recuperación Márgenes del Ozama en Las Lilas comprende una serie de acciones que buscan rescatar una longitud aproximada de 1 km en la ribera del río Ozama en el municipio de Santo Domingo Este. La recuperación del río hace necesaria la liberación de los espacios que en la actualidad se encuentran ocupados, no solo por un tema de saneamiento ambiental del rio, sino también para evitar las inundaciones de edificaciones que se encuentren en zona de riesgo.
En una visita a la zona, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, explicó que para la protección del espacio liberado se propone construir una vía de servicio, y espacio de siembra natural, creando una barrera entre la margen del río y el suelo urbano urbanizable de los barrios del sector Los Tres Brazos. “De esta manera, el presidente de la República, Luis Abinader Corona, dará seguimiento y cumplimiento al compromiso de trasladar las decenas de familias que ocupan esta franja del río, quienes están expuestos a altos niveles de vulnerabilidad y riesgo de inundaciones”, afirmó Paliza.
La ejecución del proyecto permitirá reducir la contaminación del río Ozama, mejorar la calidad del agua, reducir el vertido de desechos sólidos, dar pasos avanzados hacia la navegabilidad del río Ozama, dotando los sectores colindantes de equipamientos deportivos y eliminar los asentamientos en condiciones de riesgos ante fenómenos naturales, focos de contaminación o riesgos derivados de la acción humana.
Para lograr la recuperación de la margen del río se procedió, primero, a realizar los levantamientos censales de las edificaciones y familias que ocupan la franja propuesta de intervención. Luego se agotará el proceso de indemnización, traslado de familias y demolición de las edificaciones. Una vez liberado el espacio, se realizarán los estudios, diseño y construcción de las obras que servirán de barrera de protección entre la margen del rio y el suelo urbano urbanizable, y, por último, se entregarán las obras a las instituciones responsables para la debida gestión de estas.
El proyecto pretende continuar con la planificación del Gobierno, que busca la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela.
Durante el recorrido, el ministro José Ignacio Paliza estuvo acompañado de la viceministra de Relaciones Institucionales del Minpre, María Del Pilar Caña; el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Dio Astacio, y la coordinadora de URBE, Rocío Vidal.