Entre Adultos Video

Psiquiatra y psicólogos exhortan a los jóvenes a meditar antes de elegir pareja

miércoles 11 marzo , 2020

Creado por:

Eladio Hernández De la Rosa, Luis Ortega, Noel De la Rosa y Miron Alexander Melo | Foto: rtjaime

El médico psiquiatra Luis Ortega y los psicólogos Miron Alexander Melo y Noel De la Rosa exhortaron a los jóvenes que al momento de escoger a una mujer en matrimonio deben pensar en ésta para un proyecto de vida, por lo cual deben saber a quién elegir.

Noel De la Rosa consideró que lo primero que debe hacer el joven es meditar mucho, no apresurarse y tener precisión, para no fracasar en el futuro.

Sostuvo que a veces se toman decisiones en principio y luego se buscan informaciones para refrendar o justificar lo que ya se ha hecho.

Expuso que la mayoría de las veces se escoge una pareja y no se analiza la decisión que se toma en ese momento, y mayormente son los padres los que ponen parámetros a los hijos para que tomen una decisión acertada en cuanto a pareja se refiere. 

Agregó que generalmente se toman decisiones de pareja de manera emocional, pensándose en el placer que ésta le puede generar, lo cual estima un error. 

Luis Ortega y los psicólogos Miron Alexander Melo y Noel De la Rosa trataron el tema “Con éste sí, con ésta no, ¿cómo elegir nuestra pareja?” en el programa Entre Adultos, que por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM produce el médico y psiquiatra Héctor Guerrero Heredia, bajo la conducción del psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa.

En su exposición el doctor Luis Ortega refirió que en la sociedad dominicana se da una dicotomía, ya que los padres exigen a los jóvenes que se casen, pero que escojan a uno o una súper dotado o dotada, no obstante a la juventud de ese joven. 

Sin embargo, ocurre mayormente que la primera elección no es la más certera y entonces se buscan una segunda y tercera relación en busca de certezas.

Para una buena elección de pareja, opinó que dependerá de la edad a que se casen el hombre o la mujer, ya que es diferente a los 20 años, cuando no se tiene ningún tipo de experiencia o muy poca, y los 40 años, cuando se busca mayor estabilidad emocional. 

Agregó que otro elemento importante al escoger una pareja es la personalidad del hombre o la mujer que se elija. 

Destacó que en las parejas la relación no se da igual en el matrimonio que cuando eran novios.

Para Miron Alexander Melo la gente trata de elegir pareja pensando en la percepción del complemento, bajo la falsa idea de la media naranja, lo cual dijo que no existe, al sostener que una naranja al partirla en mitades, se obtienen dos partes iguales y no hay nada más aburrido que un hombre y una mujer iguales. 

Adujo que mientras más difícil y contrarios de carácter sean, la atracción entre ambos será mayor, porque surgen situaciones a superar, de lo contrario ese matrimonio sería aburrido. 

Con respecto a qué atrae más de primera impresión al hombre o la mujer del otro, precisó que es lo físico en principio.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO