El psiquiatra Vicente Vargas detalló este jueves algunas de las causas y consecuencias que generan los trastornos del sueño para la salud del ser humano.
Durante su participación en La Receta Médica de la Z, el especialista precisó que estudios demuestran que la falta de dormir bien “lo afecta todo”, incluso hasta la propia vida.
- Lee también: Otorrinolaringólogo llama “arma silente” a la apnea del sueño por las complicaciones que provoca
“Yo cuando veo a un paciente que no duerme, inmediatamente le digo: eso es una emergencia”, reaccionó el galeno al dejar clara la importancia del sueño en las personas.
Entiende que la importancia de dormir bien está incluso por encima de la alimentación.
¿Qué es el sueño?
Para el psiquiatra el sueño es una etapa de inconsciencia y de descanso que tiene el organismo para reiniciar con energías renovadas las actividades cotidianas.
“La falta de sueño también puede provocar accidentes cerebrovasculares”, alertó.
Cantidad de horas para dormir
Vicente Vargas explicó que la cantidad de horas que una persona necesita para dormir van a depender de su edad, pues alega que un bebé puede demandar hasta 16 horas de sueño, tiempo que va disminuyendo considerablemente con el paso de los años.
“Las personas de la tercera edad necesitan mucho menos sueño", explicó, "Porque las horas de sueño van siendo menores".
Dijo que una persona que tenga un buen sueño, seguro que tendrá un buen día. Lo que también se traduce en que tener una buena jornada diurna producirá un buen dormir.
- Lee también: Psiquiatra: una persona se puede casar con otra que represente al padre con el que tiene conflicto
Etapas del sueño
En palabras de Vicente Vargas, el sueño tiene tres etapas: dormitar, lo que la gente le dice cabecear, el sueño ligero, que es el más prolongado, y el sueño profundo. Explicó que estas dos últimas son las más productivas para el organismo, ya que el mismo puede regenerarse y recuperar las funciones mentales del cerebro.
“Por eso es que la persona al otro día dice yo me siento bien, mi mente está bien enfocada, me siento más concentrado, mantengo la atención, me siento contento… pero cuando la falta de sueño te afecta tu cotidianidad como estudiante, o como trabajador, o lo que es tu cotidianidad, entonces ese sueño no está teniendo la función que debe tener, que es una función de descanso y de reparación”, adujo.
Aconsejó a quienes no están recibiendo la condición de reparación al dormir a visitar lo antes posible un especialista.