La Receta Médica Video

Psiquiatra recomienda ejercicio mental para prevenir la demencia

martes 27 octubre , 2020

Creado por:

Carmen Ramírez, psiquiatra | Foto: Kelvin de la Cruz

La psiquiatra Carmen Ramírez recomendó este martes que para prevenir la demencia hay que ejercitar y poner a funcionar el cerebro de una persona.

Durante una entrevista en La Receta Médica, Ramírez explicó que la demencia es una enfermedad o un conjunto de enfermedades que se caracteriza por la pérdida de condiciones mentales, que se da cuando se empiezan a perder las habilidades donde está el conocimiento, el aprendizaje, la memoria, la orientación, capacidad de cálculo y de juicio crítico, que son adquiridas por una persona en el curso de su desarrollo.

Al ser cuestionada sobre si la tecnología influye en el padecimiento de la demencia, la doctora sostuvo que “uno de los mecanismos que tenemos para prevenir la demencia es poner el cerebro a funcionar y un mecanismo gratuitos que tenemos es aprendernos cosas", que antes de la tecnolgía se podían tener en la memoria, como un número de teléfono.

“Lo que sí, no me gusta es satanizar la tecnología, es verdad que ya no nos tenemos que aprender los números de teléfonos, pero podemos aprender a hacer otras cosas, incluso en el mismo celular hay jueguitos que parecen inocentes, que los podemos usar para refrescar la memoria y para activar la memoria que nos van a permitir prevenir la demencia”, agregó la psiquiatra.

En cuanto a las personas que están en casa y que no les gustan las tecnologías, recomendó que para prevenir la demencia pueden jugar: dominó, parchís, sopa de letras, damas, barajas, brisca, rompecabezas y cualquier otro juego de mesa.

Carmen Ramírez hizo esas declaraciones luego de indicar que existen varias demencias, como las primarias que son producto del envejecimiento normal que invita al cerebro a perder capacidades, como el alzhéimer.

Mientras que las demencias secundarias, que son aquellas que resultan de enfermedades crónicas que son prevenibles y tratables, como es el caso de la depresión, de la hipertensión arterial, los daños vasculares que secundan la hipertensión y la diabetes.

LO MÁS LEÍDO