El psiquiatra y terapeuta familiar y de pareja, Vicente Vargas, explicó este jueves que las personas no se preocupan por conocerse a sí mismas por su propio mecanismo de defensa mental, que no les deja ver sus propios defectos para evitar el sufrimiento y la culpa.
¿Por qué la gente no se preocupa por conocerse más a sí mismos?, es porque la mente tiene lo que se llaman los mecanismos de defensa… que quiere decir, yo no quiero ver lo que me hace sufrir, porque si yo comienzo a ver mis fallos, mis defectos y mis debilidades que yo he criticado tanto en otros, puede ser que yo me sienta mal”, manifestó.
Durante su intervención en La Receta Médica, Vargas explicó que aunque las personas se dicen conócete a ti mismo, siempre prefieren inculpar al otro de lo que les pasa, pero dentro del modelo de la terapia sistémica para parejas se sabe que ambos son responsables de los que le pasa.
En ese sentido, precisó que son ambas personas son responsables de lo que le pase en su relación, porque uno lo hace y el otro lo permite.
“El problema de pareja, y no es popular lo que voy a decir Roberto no cae bien, es una responsabilidad de ambos, hay gente que dicen: ¿doctor pero usted me va a culpar a mí de que mi esposo me es infiel?, yo digo: no el infiel es él, él no está haciendo mal, pero ¿quién lo permite?, ejemplificó.
El psiquiatra aclaró que tampoco quiere decir que se divorcie de su pareja, sino que tome conciencia de lo que les pasa y tome responsable de su parte o acciones en eso que le afecta y pueda resolverlo.
Reiteró que el mecanismo de defensa que no permite a las personas conocerse a sí misma para evitar el dolor, el sufrimiento y la culpa.
El especialista hizo esas declaraciones luego de afirmar que una persona debe reconocer sus defectos y que tiene que utoevaluarse antes de conocer a la que quiere como pareja.