La Receta Médica Video

Psiquiatra geriátrica: la vida no se acaba con la demencia, se puede vivir con ella

lunes 21 septiembre , 2020

Creado por:

Daisy Acosta, psiquiatra y geriatra | Foto: Klevin de la Cruz

La psiquiatra y geriatra especialista en demencia, Daisy Acosta, aseguró este lunes que la vida no se acaba con el diagnóstico de la demencia, que los pacientes pueden vivir con ella y que solo tienen que tener un buen cuidado.

“Tú puedes vivir con demencia 20 años, o sea la vida no se te acaba, tenemos que en lo que la ciencia busca para encontrar una cura, porque la va a haber, tenemos que aprender a cuidar y hacer que la calidad de vida de esas personas en esos años que tienen vivos con la enfermedad sean productivos en su forma y que sean con calidad”, manifestó.

Durante una entrevista en La Receta Médica, Acosta explicó cuando a un paciente se le dice que está entrando en un proceso demencial, precisamente dar el diagnóstico es una de las cosas importantes porque, a su juicio, esa es una persona con dignidad y que sigue siendo esa persona con o sin diagnóstico, ya que las capacidades no se pierden tan pronto.

“Las capacidades se pierden lentamente, entonces nuestro propósito como médico es hacer que esas capacidades permanezcan vigentes el mayor tiempo posible y hay formas de hacerlo”, expresó.

En ese sentido, la especialista dijo que la forma de hacer que se mantengan las capacidades puede ser como ejemplo, los medicamentos que hasta ahora hay en el mercado, los cuales pese a tener eficacia muy moderada, el 33 % de los pacientes responden al tratamiento disminuyendo la caída de sus capacidades o la memoria.

“Entonces ese paciente con los medicamentos disponibles, con un buen cuidado, con una buena terapia neurocognitiva, es un paciente que puede vivir una vida plena”, afirmó.

La doctora reiteró que con esos cuidados, con el acercamiento a la asociación de alzheimer, con la concientización del paciente, con el cuidado de los factores de riesgos cardiovasculares, es un paciente que puede funcionar bastante bien por un buen periodo del tiempo.

En cuanto a los medicamentos que se utilizan para reducir la pérdida de memoria y el avance a la demencia, enfatizó que los inhibidores de la acetilcolinesterasa actúan mientras haya neuronas que producen la enzima acetilcolinesterasa, por lo que hay que darlos temprano en la enfermedad y que de ahí la importancia de un diagnostico temprano.

La también fundadora y  asesora científica de la Asociación Dominicana de Alzheimer aclaró que los especialistas que deben recetar dichos medicamentos son los neurólogos, psiquiatras y geriatras.

En el día de hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad que definió la doctora como la demencia más común y que la demencia es la perdida de las funciones cognitivas ya adquiridas, cuyo factor de riesgo en este caso es la edad y que hasta ahora no tiene cura.

LO MÁS LEÍDO