Video

Psicólogos sobre el cigarrillo electrónico: la práctica adictiva es fruto de las campañas publicitarias

miércoles 23 octubre , 2019

Creado por:

Vape o cigarrillos electrónicos /Foto Pixabay.

Tres profesionales de la conducta humana advirtieron este martes sobre los efectos nocivos a la salud del uso de los cigarrillos electrónicos, de los “vape” y las hookah y criticaron la permisividad de muchos padres que permiten el uso de éstas a sus hijos.

El doctor y psicólogo clínico Miron Alexander Melo y los psicólogos clínicos José Hoepelman Santana y Noel De la Rosa alertaron que esos objetos y los contenidos que son introducidos producen adicción, igual que la marihuana, el crack, la cocaína y otras sustancias alucinógenas, que a la vez producen enfermedades graves y mortíferas.

Al formar un panel en el programa Entre Adultos, que por ZTV de YouTube y la Z101.3 FM, que produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y que conduce el también psicólogo clínica Eladio Hernández De la Rosa, los especialistas trataron sobre “Usos y consecuencias del cigarrillo electrónico o “vape”.

José Hoepelman Santana explicó que aquello que produce placer, puede producirse adictivo y el cigarrillo electrónico o “vape” genera adicción.

Dijo que el cigarrillo se ha considerado la peor adicción, por las enfermedades y recaídas que produce, que por los daños del grado de nicotina y el humo, las grandes industrias crearon los cigarrillos electrónicos o “vape”, a lo cual se adhieren las hookah, convirtiéndose en una plaga. 

Reveló que estos tienen distintos tipos de sabores y atraen a los niños y adolescentes que nunca han fumado cigarrillos de tabaco con niveles de nicotina, convirtiéndose en una plaga, una epidemia, que crea preocupaciones en los padres, familias y la sociedad. 

Al explicar el “boom” del “vape” y de la hookah Noel De la Rosa, catedrático universitario, afirmó que el mayor uso de éstos objetos se registra en jóvenes y adolescentes de los niveles medios y altos de la sociedad, por su capacidad de consumo y mayor grado de permisividad de los padres.

En ese tenor, Hoepelman Santana agregó que muchos padres permiten a sus hijos el uso de esos objetos, porque los consideran menos ofensivos y peligrosos que el cigarrillo de tabaco u otras sustancias psicoactivas.  

Sin embargo, el doctor Miron Alexandre Melo advierte que éstos son la entrada al consumo de otras sustancias psicoactivas, ya que muchos de quienes los usan no son fumadores ni nunca han tenido un cigarrillo de tabaco en la boca.

“¿Cuál es el problema? Que al igual que las drogas producen adicción y afectan el sistema respiratorio e inmunológico de la persona”, sentenció.  

De la Rosa dijo que con la hookah y los vaps ha pasado lo mismo que con la viagra, que se popularizó y hasta jóvenes las usan sin necesitarla. 

Miron refirió las industrias comenzaron con “buena fe” a sustituir el uso el nivel de uso del tabaco, al lanzar el cigarrillo electrónico o “vape”, al solo calentaba para que genera humo.

Expuso que el uso indiscriminado y la práctica adictiva y compulsiva, es fruto de las campañas publicitarias para promover su uso, pero la propaganda exacerbada ha sido negativa.

Sobre los efectos del uso de los cigarrillos electrónicos Miron Alexandre expresó que algunas reacciones de salud al consumo se pueden curar con el consumo de medicamentos, pero que el problema es que estimulan el entaponamiento en los pulmones y produce un alto nivel neutrófilos o leucocitos que descompensan el sistema inmunológico y cada día, con el paso del tiempo, surgen las complicaciones y enfermedades que pueden ser letales.

Los tres profesionales y especialistas de la conducta humana expusieron también cómo se inician los adolescentes y jóvenes en el uso de las hookah y los cigarrillos electrónicos.

Concluyeron en que los padres deben tener cero permisividad con sus hijos sobre el uso de los vape, imprimirles valores personales y morales, darles amor y disciplina y a la vez tener niveles de control sobre éstos, para evitar su adicción.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO