Video

Psicólogos señalan características que diferencian a pesimistas y optimistas

miércoles 30 octubre , 2019

Creado por:

Escena de personas optimistas /Foto Pixabay

Las personas optimistas son positivas, asimilan los errores y toman nuevos impulsos para lograr metas y objetivos, contrario a los pesimistas, que son muy negativos, no son resilientes y no emprenden nuevos caminos por el temor al fracaso.

Ambos tipos de personalidades fueron analizados este martes por los psicólogos clínicos Miron Alexander Melo, Noel De la Rosa y José Hoepelman Santana en el programa Entre Adultos, que produce el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, bajo la conducción de Eladio Hernández De la Rosa. 

Miron Alexander definió a las personas optimistas como aquellas que son capaces de fijarse metas, proyectos y trazarse objetivos.

Dijo que una persona pesimista no piensa de manera optimista, en el sentido de que puede estructurar su futuro, de que puede modificar cualquier situación que se le pueda presentar en la vida a partir de lo que él pueda hacer o como él se pueda desempeñar.

Precisó que el pesimista tiene una predeterminación y una creencia de que su existencia ya está marcada y no importa lo que hagas, porque todo está predeterminado.

Al identificar al optimista Miron señala que es aquel individuo que entiende tiene condiciones para poder para cambiar las cosas, obtener logros y ser exitoso.

Eladio Hernández De la Rosa, José Hoepelman Santana, Miron Alexander Melo y Noel De la Rosa | Foto: RTJaime

Noel De la Rosa considera que las personas optimista siempre cree que puede lograr cosas novedosas y positivas, mientras que el pesimista no toma da pasos para ser exitosos en el futuro, sino que no siente ánimo ni hace ningún tipo de esfuerzo para emprender nuevos proyectos para tener algo mejor.

No obstante, sostiene que en todo pesimista hay ciertos rasgos de optimismo, porque en momento de que todo es oscuro, y que tú decides continuar con vida, hay cierto nivel de esperanza de que las cosas pueden cambiar, aunque sea de manera inconsciente.

"La vida no puede ser posible sin optimismo, no puede ser posible la vida con un rotundo pesimismo, no", puntualizó.

Miron Alexander coincidió con De la Rosa, en el sentido de que no todo el mundo es totalmente pesimista ni totalmente optimista, aunque hay una tendencia, en cuanto a la personalidad y la actitud, que marca a la persona y te da una categoría, de si se es optimista o negativista.

Afirmó que los dos tipos de personalidades coexisten en un mismo individuo y agregó que el pesimista puede tener la capacidad de ser optimista.

Igualmente, expresó que el optimista puede caer en un momento determinado, en situación de pesimismo.

Para De la Rosa, un pesimista no se plantea proyectos de manera consciente; no tiene un proyecto de vida bien definido; entiende que como el mundo se va a acabar no hay porqué invertir tiempo ni dinero.

Para José Hoepelman, con quien coincidieron De la Rosa y Miron Alexander, la personalidad pesimista u optimista no tiene clase social definida ni condición económica, por estimar que es una actitud propia de cada individuo.

Subrayó que la persona pesimista no ve posibilidad alguna de tener éxito y siempre considera que no tiene suerte y la negatividad es su característica.

Sin embargo, ven en las personas de escasos recursos económicos mayores actitudes pesimistas.

De la Rosa considera que en el pobre siempre hay una llamarada de desesperanza prendida, que se desprende de las experiencias desagradables, de fracasos y tramas.

Miron Alexander Melo, Noel De la Rosa y José Hoepelman Santana citaron las características que son propias de las personas optimistas y las pesimistas y establecieron que podrían tener niveles de coincidencias, pero que están marcados y muy diferenciados los rasgos de ambos. 

https://youtu.be/iBQaSWkjJMQ

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO