Video

Psicólogos señalan aspectos positivos y negativos sobre uso de juguetes sexuales

sábado 3 agosto , 2019

Creado por:

Foto: Pixabay

Los juguetes sexuales son instrumentos que utilizan la mujer o el hombre para producir sensibilidades, estimulaciones y satisfacciones en el clítori, la vagina el pene  através del ano.

Estos han existido desde la antigüedad, ya que se ha descubierto instrumentos fabricados de arcillas, madera y piedras en lugares donde habitaban comunidades primitivas de sociedades de hace siglos.

Sobre el tema expusieron los psicólogos clínicos y sexólogos Martha Arredondo y Antonio Ruiz Ortiz en el programa Entre Adultos, que produce por la Z101.3 FM el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y que conduce el psicólogo clínico Eladio Hernández.

Refirieron que en Japón se venera al miembro viril con la celebración de un festival que se conmemora con una procesión en la que se exhiben diferentes tipos de penes, a colores y con figuras diversas, mientras que en China se ha desarrollado una gran industria del objetos sexuales, a las que dan diferentes formas y que asemejan animales. Estos últimos para personas zoofílicas.

Martha explicó que hay gente que los rechaza por religiosidad o temores o por no exponerse y crear hábitos.  

Martha Arredondo, sexóloga | Foto RTJaime

Pros y contras

Según expresó, el uso de los juguetes sexuales tiene pros y sus contras.

Como aspectos positivos, sostuvo que tanto el hombre como la mujer los utilizan para evitar caer en infidelidades cuando viven a distancia por razones de trabajo o para prevenirse de enfermedades y la promiscuidad o para lograr sensibilidades y satisfacciones cuando se está en soledad.

Como aspectos negativos Marta Arredondo señaló que mediante esos instrumentos o accesorios sexuales, adquiridos en tiendas especializadas o negocios, pueden contener bacterias y estar contaminados, por lo cual recomienda que a manera de prevención sean lavados y esterilizados previo a ser usados, además de que podría ocurrir que pudieron haber sido usados por personas infectadas de enfermedades de transmisión sexual.

Subrayó que a veces hay personas que no tienen el juguete sexual a manos y utilizan cualquier tipo de objeto para lograr estimulaciones, como botellas, envases de cosméticos, ropa interior que introducen en un condón para darle rigidez o que el mismo condón llenado de agua y puesto a congelar para endurecerlo.

Advirtió que cuando estos objetos dejan de usarse, con el tiempo cogen bacterias y si se usaran sin higienizarlos podrían infectar los órganos genitales.

Recomendaciones

Arredondo recomendó no usar juguetes sexuales si no tienen indicaciones claras del fabricante,  al afirmar que pueden crear infecciones por desconocimiento del idioma en que están o porque pudiera ser para un uso de estimulación diferente.

También recomienda no excederse en el uso de objetos, como los anillos, porque pueden causar laceraciones y daños en los genitales 

Con el caso del anillo puede producir estrangulamiento del pene y paralizar la circulación de la sangre, con probabilidad de que pueda sufrir la amputación por los daños.

Destacó que existen más de 150 tipos de juguetes sexuales, porque la industria se ha diversificado y los medios para las ofertas también, como lo hacen las tiendas virtuales vía internet, que venden vaginas, muñecas y otros accesorios e instrumentos sexuales con aplicaciones que son programables con funciones según los tipos de estímulos que desee el comprador. 

Antonio ruiz, sexólogo | Foto RTJaime

De su lado, Antonio Ruiz Ortiz dijo que los juguetes, instrumentos o accesorios sexuales son utilizados para masajes pélvicos, que estimulan el clítoris en la mujer y le producen satisfacciones, y puntualizó que existe una diversificación de éstos.

Precisó que los accesorios sexuales son simuladores o dildos elaborados de silicona y otros químicos que parecen penes; que ante eran mecánicos y ahora son eléctricos y con movimientos o posicionados.

Añadió que también existen los consoladores y vibradores que antes eran para masajes, al producir relajaciones musculares. 

Eladio Hernández, Martha Arredondo y Antonio Ruiz | Foto RTJaime

Martha intervino para agregar que a la vez los hay de tipo rudimentario, que pueden ser confeccionados en la casa con objetos caseros y condones.

Manifestó que también los hay para hombres, como son vaginas y muñecas inflables y con vibraciones y sonidos estimuladores.

Ambos profesionales de la conducta aclararon que la recomendación de instrumentos de estímulo sexual se hacen a parejas o personas con fines de terapéutico.

Sugerencias

Antonio Ruiz sugirió que para usar los juguetes u objetos sexuales se higienicen previamente y seguir las recomendaciones del fabricante para evitar afecciones o un uso inadecuado.

De su lado, Martha Arredondo exhortó a que se utilicen esos juguetes, instrumentos o accesorios sexuales mediante acuerdos en las parejas, cuando existe la relación marital o matrimonial, y tomar en cuenta los aspectos negativos sobre un uso inadecuado y excesivo de éstos.

https://www.youtube.com/watch?v=Hm68VIOL864

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO