Video

Psicólogos plantean reenfocar educación para prevenir embarazos en adolescentes

viernes 8 noviembre , 2019

Creado por:

Foto: Pixabay

Un grupo de psicólogos planteó la necesidad de que desde el Estado y de forma integral se reenfoquen las políticas de educación y salud reproductiva, a fin de prevenir el alto número de embarazos en adolescentes, los niveles de muertes materno-infantiles y las frustraciones en las familias.

Con la participación especial de la psicóloga cubana Yanet Silva, quien está en el país para participar en el un  congreso de sobre sexualidad, familia y género a efectuarse el domingo próximo, el tema fue abordado por los psicólogos Edgar Ordóñez Durán (venezolano), Miakol Díaz Encarnación, Noel De la Rosa, Gamalier Del Rosario Mercedes y Carlos Henrández en el programa Entre Adultos, que por ZTV y la Z101.3 FM produce el doctor Héctor Guerrero Heredia y conduce Eladio Hernández De la Rosa.

Yanet Silva sostuvo que las frustraciones por el embarazo de una adolescente puede alterar la dinámica de cualquier familia, pero se debe partir no del embarazo en sí ni la parte de la frustración que generaría, sino de los factores de riesgos que influyen.

Yanet Silva, psicóloga cubana | Foto:RTJaime 

Opinó que los embarazos en los adolescentes ocurren en los hogares donde hay disfunción familiar y citó entre los factores a analizar la unidad familiar, el funcionamiento de ésta, la falta de uno de los miembros de influencia y conducción del núcleo, las carencia económicas y la influencia del entorno o el hábitat en que ésta se desarrolle.

Consideró que lo más importante en estos casos es reconocer la importancia de la permeabilidad de la familia y la situación presentada para afrontarla, reflexionar y enfrentar el problema a futuro, que es la integración de un nuevo miembro a la familia y qué significará para todos.

Sugiere que ese problema se presenta en Cuba, República Dominicana o cualquier país del mundo y se debe abordar el problema de forma integral, de manera que se defina qué quiere el adolescente y qué se le debe enseñar o educar.

En el caso de Cuba, dijo que hay escuelas para los padres de adolescentes que van de la educación básica a la secundaria, que son educado sobre la sexualidad y sobre la salud y reproducción desde los hospitales a las adolescentes, ya que lo importante es educar a la familia y prepararla para alimentar y educar al nuevo integrante.

Igual en Venezuela

Edgar Ordóñez Durán, de Venezuela, añadió que en el caso de Venezuela el caso se aborda con los padres desde el nivel de la preescolaridad.

En su opinión, el punto inicial debería ser cómo educar a los padres para la proyección de la familia y preparar al núcleo familiar de una forma participativa e integral, a fin de prevenir las frustraciones y enfrentar los fracasos y crisis que puedan presentarse.

De su lado, Maikol Díaz Encarnación expresó que se debe tomar en cuenta que hay familias funcionales y disfuncionales, por lo cual consideró que los fracasos y frustraciones que puedan surgir por el embarazo en una adolescente,  esto no debe ser motivo para negatividades, ya que éste puede ser un motivo para reenderezar la familia y fortalecerla.

Expresó que un miembro fracasa, los demás integrantes no deben permitir que los demás también fracasen, sino que se deben fortalecer los mecanismos de control para reconducir al grupo y prevenir futuras desestrabilizaciones.

Estimó que desde el Estad0 se debe reenfocar la educación sexual y reproductiva, para prevenir tantos índices elevados de embarazos en adolescentes y de muertes maternas e infantiles.

Eladio Hernández, Yanet Silva, Maikol Díaz, Edgar Ordóñez Durán, Noel De la Rosa, Gamalier Del Rosario y Carlos Hernández | Foto RTJaime

De su parte, Noel De la Rosa, catedrático universitario, cree que en la mayoría de las familias donde aparece una embarazada adolescente no tiene un proyecto de vida claro casi nunca.

Opinó que una adolescente embarazada puede generar frustraciones en la familia, pero es cuando se tiene un proyecto de vida y la familia es exitosa o funcional.

Explicó que la familia es un sistema nuclear, que funciona de forma sinérgica, por lo cual exhorta a que ésta elabore de forma conjunta un proyecto de vida, ya que cuando uno fracasa genera desestabilización en el grupo.

El también psicólogo y catedrático Gamalier Del Rosario Mercedes estima que cuando se tiene un proyecto de familia y sucede un embarazo inesperado, aparecen situaciones emocionales de frustraciones que obligan a una reestructuración, en vista de la llegada de un nuevo miembro, que motiva a nuevas proyecciones.

Entiende que ese tipo de situación no pude considerase como un fracaso en sí, pero se ve de esa manera y esta visión es la que conduce a la frustración en la familia.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO