Tres profesionales de la psicología esbozaron este jueves los problemas de personalidad, emocionales, de valor, actitudes modales y otras expresiones que se manifiestan con los tatuajes.
Al tratar el tema "¿Qué se esconde detrás de los tatuajes?", los psicólogos Gamalier Del Rosario, Geury Rosario y Maikol Díaz coincidieron en que los tatuajes pueden simbolizar religiosidad, delincuencia, modismo, opresión, erotismo, sexualidad, espiritismo, pandillerismo, falta de identidad o identidad perdida, liberación por inconformidades, identificación de raza o de grupos sociales.
Expresaron que el tema es antológico, porque data de más de cinco mil años, cuando en algunos países se tatuaba a los delincuentes para dejarlos identificados de por vida ante la sociedad.
Resaltaron que lo que antes era una sorpresa y se veía con desprecio en el país, hoy se ha convertido en una moda, de tal manera que una gran parte de quienes se tatúan partes en el cuerpo lo hacen por modismo, satisfacción personal o por estética.
Geury ubica el origen de la palabra tatuaje en Japón, proveniente del vocablo tatuc, que significa dar golpes.
Gamalier y Geury explicaron que para el tatuado corporal lleva incorporado objetos, colores, y símbolos que a veces se restringe su uso, si no se pertenece a determinadas familias, agrupación, núcleo o grupo social.
Afirmaron que debido al modismo despertado en el país, se usan los tatuajes como arte.
Sin embargo, expresaron que estos pueden reflejar depresión, dolor, autoestima, pérdida de un ser humano o luto, rabia, venganza, liberación de una opresión familiar o rebeldía.
Expresaron junto al tatuaje se ha hecho moda también pincharse partes del cuerpo para colocarse objetos como argollas, aretes, anillos u otros accesorios personales.
Para Maikol Díaz hay quienes usan un tatuaje como recuerdo de una alguna, que con el tiempo puede causar arrepentimiento de su uso.
- Lee también: Desde “carro blanco” hasta “leche”, conoce los nombres que los jóvenes les dan a las drogas
Geury Rosario advirtió que los tatuajes pueden causar cáncer en la piel, porque se usa una tinta imborrable y penetra las capas epidérmicas.
Gamalier coincidió en ese aspecto y los cree un riesgo a la salud, por los daños que pueden provocar en la piel, en lo cual basa su apreciación de que no deben colocarse en cualquier parte del cuerpo.
Geury aclaró que no todos los tipos de tintas usados en los tatuajes son dañinas, ya que como hay boom en su uso por moda, se utiliza una tinta vegetal que no penetra la piel y por lo tanto se descarta el daño a la salud humana.
Identificación de grupos
Analizaron que en República Dominicana los tatuajes se usan mayormente por moda, y no para la identificación de grupos específicos, aunque los estarían utilizando individuos vinculados a bandas y al consumo de estupefacientes narcotráfico.
Observaron que hay símbolos usados en los tatuajes que son la identificación de algunas bandas grupos, por lo cual advierten que no deberían usarse, para prevenir ataques o hasta la muerte.
¿Qué se esconde detrás de un tatuaje?
Ante la pregunta de Eladio Hernández, psicólogo clínico que conduce el programa Entre Adultos, de la Z101.3 FM, de qué esconde la persona cuando se impregna un tatuaje en el cuerpo, Gamalier, Maikol y Geury coincidieron que podría ser como expresión de amor, de sexualidad, instinto criminal, de deseos personales y manifestar hasta un posible trastorno de la personalidad.
Según Maikol Díaz, hay quienes usan los tatuajes por el solo hecho de llamar la atención y observó que en el caso de los individuos con institutos criminales tienden a tatuarse todo el cuerpo.
Guery hizo referencia a estudios según los cuales entre un 18 % y 25 % de la población en España usa tatuajes y alrededor de un 35 % de la población en Estados Unidos, y la mayoría de quienes los usan no están en bandas o gangas.
Otros indican que por género, el 70 % de quienes los utilizan en América está integrado por mujeres.
Recomendaciones
Al concluir el programa, Gamalier recomendó concienciar a la juventud sobre el uso de tatuajes; Maikol, sugiere que la persona sepa el tipo de tatuaje que usará, y Geury sostiene que no todas las personas que usan tatuajes tienen problemas emocionales o de personalidad, y que del 80 % a 90 % de quienes los tienen, desean quitárselos.