Tres profesionales especialistas en el tratamiento de la conducta humana relacionaron con la personalidad narcisista la toma frecuente de "selfies" (fotos o imágenes) para exponerlas en las redes sociales, en busca de méritos y trascendencias.
Las psicólogas clínicas Alexandra García Payamps, Evelin Bueno Grullón y Juana Acevedo definieron el narcisismo como un trastorno de la personalidad que sufren individuos que se consideran los más altruistas, poderosos, los más destacados y merecedores de todos los méridos, aún no sean solo suyos.
Alexandra explicó que con el desarrollo de las tecnologías de la información la toma de selfies o fotografías e imágenes de parte de individuos se ha popularizado y hay quienes lo hacen de manera muy frecuente para difundirlas y destacarse a través de las diferentes aplicaciones de la internet.
- Lee también: Psicólogos ven la intolerancia como un trastorno de personalidad que inicia en el entorno familiar
Las tres formaron un panel en el programa Entre Adultos, que lunes a viernes produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y que conduce Eladio Hernández De la Rosa en ZTV de Youstube y la Z101.3 FM.
https://youtu.be/dw4Kfnpe2is
Alexandra García Payamps, al hacer el vínculo entre la toma de selfies y el narcisismo, aclaró que la difusión de éstas a través de las redes sociales es una manifestación narcisista cuando ese acto se repite de manera sistemática, no así cuando son realizadas de forma no frecuente y por simple satisfacción personal o para sentir un ego momentáneo.
De su lado, Evelin Bueno Grullón explicó que el narcisista es aquella persona con elevados rasgos de autoestima, de egocentrismo y personalismos que buscan llamar la atención, dar expresión de poder, que todos le rindan pleisteías y la sobreestimen.
Sostuvo que las personas que sufren del trastorno del narcisismo tienden a desarrollar relaciones conflictivas, porque se resisten a las críticas, quieren que sus ideas sean las que prevalezcan y se cumplan, que todo gire en su entorno y se les reconozcan méritos que muchas veces no han obtenido por sí mismos.
Precisó que aún con la autoestima y el poder que quieren manifestar, ese tipo de persona tienen una autoestima frágil y una debilidad emocional, a la vez que tienden a ser muy vulnerables a las críticas, pese a ser vanidosas y expositoras de su belleza y rasgos físicos, relaciones de poder y condición económica.
Juana Acevedo añadió que las persona narcisistas dejan manifiesto su trastorno en el ámbito laboral, cuando quiere que los éxitos de los proyectos o de la empresa se le atribuyan, aún sean de un conjunto de ejecutivos o empresarios.