Eladio Hernández De la Rosa, Martha Pérez Mencía, Evelin Bueno Grullón y Juana Acevedo. Foto/ rtjaime
Las psicólogas clínicas Martha Pérez Mencía, Evelin Bueno Grullón y Juana Acevedo afirmaron que la autoestima es una valoración emocional que tienen las personas de sí mismas, y esta puede ser baja o alta, según el concepto que tenga el ser humano de su personalidad.
Las profesionales de la psicología integraron un panel para analizar el tema bajo la conducción del también psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa en el programa Entre Adultos que produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM.
Según la doctora Martha Pérez Mencía, la valoración que tenga la persona de sí misma, no tiene que ver con la razón ni la lógica y consideró que los éxitos y fracasos están muy vinculados con la autoestima personal.
Observó que la consideración o valoración que tiene una persona o que tienen varias personas sobre otra no necesariamente tiene que ser vinculante con ésta, pero puede aceptarla o rechazarla, según cómo se conceptualice ella misma.
Sin embargo, dijo que la falta de autoestima lleva a la persona a tomar en cuenta las opiniones valorativas de sí que tienen los demás, especialmente cuando están dirigidas a disminuirla, a hacerla sentir mal porque sea gorda, fea, delgada o de equis manera.
Sostuvo que el reconocimiento de la baja autoestima es un importante paso para que la persona inicie un proceso de mejoría de su salud y la impulse hacia nuevas metas y el desarrollo de sus facultades.
https://youtu.be/RO7shjADUjk
Precisó que así como la baja autoestima es dañina a la salud del individuo, así lo es también la sobreestimación personal que puede llevar al narcisismo y al desprecio social.
Expuso que la persona debe primero aplicar el autoconcepto, de manera que se valore por sí misma, sin importar la valoración que tegan los demás.
Explicó que con las personas los psicólogos trabajan con la llamada "Escala de Cirilo", que mide los niveles altos, medios y bajos de la autoestima, con el objetivo de buscar un equilibrio de ésta y evitar la baja y la alta autoestima.
Refirió que en estudios se ha tenido indicadores biológicos de mujeres afectadas con VIH positivo que han tenido una autoestima baja, a las cuales se les alteraron sus valores biológicos y se logró disminuir los efectos dañinos del virus, haciéndolas sentirse útiles, valiosas y fortalecidas para continuar con vida y ayudar a sus hijos y tener nuevas proyecciones de vida.
Potencial desaprovechado
De acuerdo a Evelin Bueno Grullón, todo el potencial que tenga una persona con baja autoestima, lo deja invalidado y lo desprecia, porque no lo desarrolla.
Expuso que una baja autoestima influye en que las personas sufran de trastornos psicológicos y se le genere ansiedad, no querer relacionarse con su eontorno familiar y social y hasta a afectar su alimentacion.
Consideró que todo individuo debe debe aceptarse a sí mismo, tal como es, para poder aceptar a los demás.
Opinó que la depresión y la baja autoestima van de la mano.
Sobreestimación
Para Juana Acevedo la sobreestimación personal es también una expresión refleja de la baja autoestima que padece una persona, y que igual que la baja autoestima es dañina para la salud y la convivencia humana.
Entiende que la sobrevaloración personal esconde un complejo de inferioridad.
Expresó que la exacerbación de la autoestima personal esconde a la vez un problema de autoconcepto, que está muy relacionado con la conducción social del individuo y el narcisismo.
Sostuvo que lo ideal es que se tenga una autoestima controlada, equilibrada, a lo cual afirmó que contribuyen los psicólogos con su formación y especialización en los temas y trastornos de la mente humana.
¿Cómo identificar la baja autoestima?
Ante la pregunta de Eladio Hernández sobre cómo identificar la baja autoestima, Martha, Evelin y Juana señalaron una serie de síntomas.
Citaron que cuando la persona cae en ese trastorno no le gusta salir de la casa, no se relaciona por temor a no hacer las cosas bien, de que no actuaría como entiende que debería hacerlo, a no relacionarse por el temor al rechazo por lo cual tiende a no poner en práctica su potencial, sus facultades ni cualidades.
Expresaron que las personas de baja autoestima se consideran al menos, se aminoran y autodescalifican.
Alertaron que cuando el individuo, hombre o mujer, entra en esa etapa necesita ayuda, porque tiene el estigma debilitado, ya que tiene un problema que lo afecta.
Evelin y Martha señalaron que la infidelidad es también un elemento que genera en la mujer un cuestionamiento de su estigma como esposa y a tratar de definir en qué ha fallado con su pareja.
Recomendaciones
Juana Acevedo sostiene que ninguna persona debe tener una medida de autoestima baja o alta, sino de manera equilibrada, una medida saludable de estima, de autoconcpto que le permita interactuar de manera adecuada en su entorno.
De su lado, Evalin Bueno Grullón sugirió que si alguna persona captó sus mensajes y se identifica con algunas características de las expuestas y tenga una autoestima sana, cambie "el no puedo por lo voy a tratar".
Mientras Martha Pérez Mencía sugirió a quienes tienen autoestima baja a que olviden el pasado doloroso sin importar quién los haya herido y siganhacia adelante, quiéranse mucho, aplauda sus éxitos y se alejen del perfeccionismo.