Alcohol Embarazada Niño Video

Psicólogo tilda de “problema serio” consumo de drogas ilegales en embarazadas en RD 

jueves 5 agosto , 2021

Creado por:

Psicólogo Elías Tejada | Foto: Kelvin de la Cruz

El encargado del Programa de Alcohol y Drogas del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, doctor Elías Tejeda, calificó como un “problema serio” que en la en la República Dominicana exista un alto número de mujeres que consumen drogas, alcohol y otras sustancias de uso controlado, y que además lo hacen estando en gestación.  

Al participar en La Receta Médica de la Z, el experto de la conducta explicó que el rastro del problema se investigó tras la llegada a la Maternidad de Los Mina de muchos niños con “un comportamiento extrañísimo”, lo que llevó a los galenos a una investigación que arrojó como resultado que las madres de las criaturas con la referida condición son recurrentes consumidoras de alcohol, hookah, drogas y otras sustancias ilícitas. 

“Coordinamos el Clusters de Alcohol, ¿Qué es el Clusters de Alcohol?, una mesa donde están invitados los distintos ministerios, las sociedades especializadas, los psicólogos (…) a partir de que nosotros conformamos esta mesa, y escuchamos, a través de la sociedad de un representante de la Sociedad de Pediatría, presentar un grave problema de niños y niñas, o sea bebés, criaturas que llevaban a la Maternidad de Los Mina con un comportamiento extrañísimo: llorando mucho, en fin, muy irritados. Se preguntaron que ¿Qué era lo que estaba pasando?, cuando investigaron, cuando indagaron; es que la madre es una consumidora de alcohol, de cocaína, de marihuana”, explicó a revelar que a partir de ahí se empezó a indagar las causas del problema.  

Otra investigación que, de acuerdo al doctor Elías Tejada, arrojó problemas de cardiopatía congénita en los niños, pero esta vez en el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, fue el detectado en mujeres con un alto nivel de consumo de alcohol durante el embarazo. “Muchos de estos no llegaron a sobrevivir”.

“Nos dimos cuenta de que hay un problema serio de consumo de alcohol, uso de alcohol, de uso hookah y otras drogas ilegales como cocaína y marihuana, y otras drogas, en nuestras mujeres. Pero sobre todo en estado de gestación”, lamentó.  

La referida condición en los recién nacidos puede provocar en lo adelante problema de aprendizaje, hiperactividad y déficit de atención, apunta Tejada, lo que puede agravar hasta convertirse en un síndrome. “Todo ese conjunto es el que te da el síndrome”.

“Una madre no puede tomar ni siquiera un traguito”, recordó el experto a quienes entienden que no hace daño el consumo de cerveza en las embarazadas. 

El coordinador del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública hizo un llamado a los dueños de colmadones a que “por favor” no le vendan alcohol a mujeres embarazadas.     

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO