Audio El Gobierno de la Tarde

Psicóloga Laura Bellarosa afirma victimarios de violencia estudian perfil de sus víctimas

miércoles 20 enero , 2021

Creado por:

Laura Bellarosa, psicóloga y terapeuta familiar

La psicóloga y terapeuta familiar Laura Ballarosa explicó que los victimarios de violencia estudian y conocen el perfil de las víctimas a las cuales eligen para atacar o ejercer cualquier tipo de control en su contra.

La profesional de la psicología, entrevistada vía telefónica en El Gobierno de la Tarde a propósito de que un funcionario del Gobierno ha sido acusado de agresión sexual por una subalterna, y debido a la justificación del hecho por otras mujeres, dijo que el fenómeno “Black Lightning” está presente en la sociedad dominicana, por lo cual expresó preocupación.

Precisó que “Black Lightning” es puesto de manifiesto en una serie de televisión de Estados Unidos de los años 1940, en la cual el esposo de una mujer trata de volverla loca y para eso apaga las luces y cuando ésta le reclama que están apagadas, le responde que no, distorsionando la realidad, confundiéndola, y la acusa de padecer problemas mentales.

Sostuvo que las violaciones y abusos no ocurren por casualidad, ya que quienes tienden a cometer un abuso contra su víctima es porque ya tienen un perfil psicológico de ésta, por lo cual exhortó a estar pendiente con qué tipo de personas nos relacionamos. 

Es decir, que los victimarios casi nunca se equivocan con sus víctimas y no se meten con una persona cuando perciben que ésta es muy capaz, que sabe protegerse y que es capaz de buscar ayuda y denunciarlos”, puntualizó.

Manifestó que ningún tipo de violencia es aceptable ni justificable y merece todo tipo de rechazo y condena.

Criticó que en República Dominicana se halla arraigado esa forma de victimizar a las víctimas y se les culpe de los maltratos y violencia de que son objeto, lo cual expresó que se da mucho en la mujer dominicana, que responsabiliza a la misma mujer de la acción de sus maridos, relacionados o particulares, sea por la forma de vestir, de conducirse o por reclamar sus derechos.

Bellarosa cuestionó que sean las mismas mujeres las que victimicen a las mujeres, situación que definió de “muy triste”, lo cual atribuyó a la competencia en el mundo animal de las hembras, que se disputan la genética del macho buscando el mejor.

Hizo un llamado a las mujeres a hacer conciencia al respecto y entender que esto no ayuda a su género, porque se hacen víctimas entre ellas mismas.

Recomendaciones

Laura Bellarosa recomendó trabajar con la autoestima de las personas, cuidar sus límites, entender que nadie tiene derecho a violentar los derechos de la otra persona ni golpearla, “bajo ningún pretexto”.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO