La psicóloga Ivonne Guzmán manifestó que muchas personas pueden sentir la sensación de que perderán el control dentro de sus hogares, debido a la ansiedad provocada en algunas familias por la cuarentena establecida para evitar la propagación del COVID-19 (coronavirus) en el país.
“La ansiedad está provocando que muchas personas empiecen a sentir que dentro del hogar van a perder el control y básicamente es enseñarles a ellos que dentro del hogar es que pueden tener control de su sistema de salud”, afirmó durante una entrevista telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde.
La psicóloga explicó que es necesario que las familias entiendan que el estar dentro de los hogares no es una es una pérdida de libertad sino una garantía de protección para todos, y el momento indicado para trabajar la comunicación, el estilo afectivo de los padres con los límites bien claros, con la disciplina bien establecida para lograr tener menos niveles de ansiedad.
- Leer también: Senador Tommy Galán pide intervenir con militares San Cristóbal a causa de coronavirus
Afirmó que se debe tener pendiente que la cuarentena no son vacaciones sino un estado de emergencia, por lo que los padres deben procurar que sus hijos utilicen el tiempo de manera efectiva y crearles agendas con los horarios de alimentación, para despertarse y para regular el tiempo de ocio.
Indicó que el flujo de informaciones que no proviene de fuentes oficiales o que no es establecida por el organismo de salud pueden provocar altos niveles de ansiedad y miedo, por lo que recomendó no ver la televisión o contenido de las redes sociales de una manera indiscriminada.
“Si estamos viviendo una crisis de salud y comenzamos a ver televisión de forma indiscriminadas o a revisar las redes sociales de forma indiscriminada y le damos entrada a todos los contenidos que se recibe día a día por Whatsapp o vía correo alusivo a situaciones catastróficas, evidentemente que en el futuro vamos a tener problemas emocionales más grande que los problemas físicos que tenemos que afrontar con esta situación del coronavirus”, puntualizó.