José Balaguer PRSC

PRSC critica instituciones del Estado compren directamente a los fabricantes extranjeros

jueves 24 junio , 2021

Creado por:

José Balaguer, secretario nacional del PRSC | Foto: Cedida a la redacción

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) criticó este jueves la práctica en que están incurriendo algunas instituciones del Estado de comprar directamente a los fabricantes extranjeros, obviando a las empresas distribuidoras locales, lo que a su juicio, podría provocar un impacto negativo a mediano y largo plazo en la economía dominicana.

Según señala un comunicado, el secretario nacional de Organización del PRSC, José Balaguer, explicó que la razón de este comportamiento tiene que ver con los resultados de diversas auditorías realizadas en diferentes instituciones del Gobierno, que han arrojado supuestas sobrevaluaciones en los precios de productos y servicios adquiridos en la pasada administración.

“En tal sentido, entendemos que los nuevos incumbentes buscan transparencia y economía en su gestión, implementando esta clase de medidas”, expresó al indicar que comprarle directamente a un fabricante extranjero “no necesariamente resultará en un precio más barato”.

Lo que pudiera ocurrir, apuntó, es que le estén dando mayor renta (beneficio) al fabricante, debido a que le estarían pagando dentro del precio de mercado, el margen de intermediación dispuesto para los distribuidores.

Balaguer continuó diciendo que, en este caso el 100 % del valor pagado saldría del país normalmente como divisas “y que no se estaría generando ningún beneficio económico colateral para nuestro país”.

Sostuvo, que por el contrario, los distribuidores locales, como parte del canal de ventas, se quedarán con un porcentaje de los beneficios que tomarán para el sostenimiento de sus gastos, tales como pago de empleados, pago de impuestos, y podrían tomar parte para reinversiones en el negocio, para la repartición de dividendos a los accionistas que terminarán gastando y/o ahorrando localmente.

El político agregó que los ahorros, tanto de los accionistas, como de los empleados, servirían para que los bancos tengan liquidez para realizar préstamos a tasas competitivas a otras empresas.

 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO