Unos 8,2 millones de niños de 28 países de Latinoamérica, África subsahariana y Asia se han beneficiado desde 2016 del programa español ProFuturo, uno de los mayores del mundo para reducir la brecha educativa y digital gracias a la tecnología.
Además, unos 300.000 docentes han recibido formación, explican desde ProFuturo al cumplirse tres años de funcionamiento de la iniciativa, puesta en marcha por Fundación Telefónica y "la Caixa".
En 2019, se ha enviado equipamiento y se ha comenzado la formación de docentes en Liberia, Nigeria, Ruanda y Senegal, y se prevé iniciar su actividad en cinco países del Caribe: Las Bahamas, Barbados, Belize, Guyana y Jamaica, según un comunicado.
Desde su creación, en julio de 2016, "el programa ha contribuido a romper la brecha digital y ha marcado un antes y un después en la vida de muchos niños y jóvenes", según su vicepresidente, Isidro Fainé.
El programa, que se ha llevado a cabo en 3.447 escuelas, también se ha adaptado a entornos de conflicto y crisis y ha desarrollado herramientas de "learning analytics", programa pionero en el uso de datos.
Se tata de "herramientas basadas en algoritmos y big data, que permiten tomar decisiones sobre la evolución de contenidos, metodologías y despliegue operativo" y "ofrecen al docente aplicaciones adicionales para poder personalizar la educación de sus estudiantes".
La propuesta es "integral: incluye, por un lado y como pieza fundamental, la formación docente, y a la vez promueve el aprendizaje de niños y niñas de primaria a partir de experiencias digitales innovadoras".
El hecho de que se trate de un "modelo pedagógico personalizable" permite que se pueda implantar "en cualquier entorno vulnerable, disponga o no de conectividad", como zonas de conflicto y crisis.
"Se ha comenzado un proyecto piloto en el Líbano, y se irán incorporando Malawi, Jordania, Etiopía, Uganda y Colombia durante 2019″, indican.
Para asegurar la sostenibilidad del programa y el empoderamiento de las comunidades donde está presente, ProFuturo ha llegado a acuerdos con gobiernos, organizaciones internacionales e instituciones con larga experiencia en este terreno.
En 2018, firmó un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para extender su iniciativa en cinco países del Caribe, lo que ha comenzado a materializarse este mes de julio con el inicio de operaciones en Guyana.
En el continente americano, ProFuturo cuenta con programas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
"En estos tres años hemos recorrido muchos kilómetros para llevar la educación a los rincones del mundo más vulnerables. Estamos muy satisfechos y este orgullo nos impulsa a seguir trabajando para reducir la brecha educativa y llegar a 10 millones de niños y niñas en 2020″, afirma la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier.