Hace 100 años se fundó en la ciudad de Magdeburgo el primer banco de leche materna en Alemania, mientras que en la actualidad la idea de donación de la leche humana experimenta un renacimiento en todo el país.
Entre otros, una iniciativa fundada el año pasado por médicos y científicos favorece esta posibilidad. Su aspiración es que en cinco años en cada estado federado haya al menos un banco de leche materna y que todos los bebés prematuros que la precisen tengan acceso a leche de donantes, explicó la portavoz de la iniciativa, Anne Sunder-Plassman.
De acuerdo con los datos que proporcionó Sunder-Plassman, actualmente se cuenta con 23 bancos de leche materna, que se encuentran especialmente en el este de Alemania. Por ejemplo aún no existe ninguno en Schleswig-Holstein, Bremen, Hesse, Renania Palatinado ni en el Sarre. El Hospital Universitario de Fráncfort tiene previsto abrir uno.
Hace 100 años se inauguró el primer banco de leche alemán en Magdeburgo luego de que a una pediatra se le ocurrió la idea de reunir la leche sobrante de madres lactantes para dársela a niños cuyas madres no podían amamantar.
La leche materna posee ventajas frente a los productos industriales, como por ejemplo favorecer el desarrollo del sistema inmunológico y la reducción de los riesgos de enfermedades, explicó el jefe del banco de leche materna de Magedeburgo, Ralf Böttger. Los niños prematuros que reciben leche materna padecen menos enfermedades.