El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logistico (Promese/Cal) dejó este miércoles en funcionamiento la farmacia del pueblo 527 en el distrito municipal Sabana Cruz, perteneciente al municipio de Bánica, en Elías Piña, la cual beneficiará alrededor de 2,500 personas.
De acuerdo con una nota, las demás comunidades que se van a beneficiar con esta farmacia son El Fondo, Hato Viejo, Guayabal y el Millón, cuyos habitantes a partir de hoy dejarán de trasladarse al municipio cabecera donde cada día invertían 100 pesos en pasaje para adquirir sus medicamentos.
Los medicamentos que dispensará Promese/Cal en la farmacia, ubicada en el Centro Médico de Atención Primaria de Sabana Cruz, se corresponden con las principales patologías que presentan los pacientes que acuden a diarios a esta UNAP, como hipertensión, dermatitis, asma y diabetes.
Al hacer uso de la palabra, el director de Promese/Cal, Antonio Peña Mirabal, dijo que una farmacia en comunidades apartadas como Sabana Cruz resuelve muchos problemas, tanto económicos como de salud.
Agregó que con esta farmacia suman cuatro las dejadas en funcionamientos en la provincia de Elías Piña, siendo la provincia más beneficiada de lo que va de su gestión. Aclaró que eso tiene una explicación, ya que Promese/Cal fue concebido para ir en auxilio de comunidades apartadas como Sabana Cruz.
Peña Mirabal precisó que la mano amiga del Gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, seguirá llegando a los más pobres del país porque Promese/Cal continuará llevando farmacias del pueblo a las distintas comunidades de todo el territorio nacional.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del Gobernador Alberto Aquino, quien destacó la importancia que para los moradores de estas comunidades tiene esta farmacia, tanto en el aspecto económico como de salud.
Al cierre de la actividad las dirigente comunitaria Shirley (Candy) Villanueva, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de Sabana Cruz, agradeció la apertura de esta farmacia y valoró los aportes del director de Promese/Cal a la población más vulnerable de la región Sur del país, llevándoles medicamentos de calidad a bajo costo.