Programa de Gobierno de Abinader incluye fusionar Edenorte, Edesur y Edeeste

miércoles 22 julio , 2020

Creado por:

Foto: CDEEE

Los lineamientos generales del programa de Gobierno Luis Abinader, quien asumirá la Presidencia de la República a partir del 16 de agosto, incluye eliminar, en un plazo de seis meses, el rol de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de intermediación entre las empresas generadoras y las empresas distribuidoras en la suscripción de contratos de compra o venta de electricidad.

En la página 99 de las 191 que contiene el documento, establece crear una sola empresa distribuidora, fusionando las tres existentes. Esto implica homologar y unificar los procesos administrativos, económicos, financieros, operativo y de dirección de las tres empresas distribuidoras (Edenorte, Edesur y Edeeste) para que operen de manera centralizada bajo un solo consejo de administración.

Además transferir en ese plazo el contrato de compra de Energía de CESPM a las empresas eléctricas de distribución (EDES) hasta la finalización del mismo el primero de marzo de 2022.

También, asignar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la coordinación, dirección y administración de las políticas públicas de energía y de minas, a fin de eliminar la actual dispersión y proliferación de organismos públicos en el sector.

Incorporaría a la Comisión Nacional de Energía (CNE) al Ministerio de Energía y Minas en calidad de viceministerio, con las atribuciones que figuran en la Ley General de Electricidad y en la Ley No. 100-13.

Con el objetivo de reforzar la independencia económica del regulador respecto a sus regulados, eliminaría a partir de 2022 las contribuciones de las empresas del sector eléctrico de modo directo a la Superintendencia de Electricidad (SIE) y transferir esos aportes incorporados en las respectivas tarifas al presupuesto anual aprobado en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gasto Publico desde donde se transferirá a la SIE de manera regular y transparente.

“Modificar la forma de designación de los miembros del Consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE), en el interés de minimizar la dependencia directa del Poder Ejecutivo, la influencia y el clientelismo político partidario”, agrega el documento.

Se recuerda que el presidente electo anunció ayer la eliminación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) como parte de un proceso de  “reestructuración y eficientización del Estado”, que incluirá otras instituciones.

Programa de Gobierno de Abinader 

Lineamientos Programa Gobierno Luis Abinader by Z Digital on Scribd

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO