Educación a distancia La Receta Médica de la Z Niños Video

Profesora Verónica Muñoz favorece educación presencial para evitar traumas en niños

jueves 26 noviembre , 2020

Creado por:

Verónica Muñoz | Foto: Kelvin de la Cruz

La profesora Verónica Muñoz narró algunas de las situaciones en que incurren los padres dominicanos para lidiar con la educación de sus vástagos,la cual está siendo implementada de manera virtual y a distancia por las autoridades debido a la pandemia del coronavirus en el país.

Durante una entrevista en La Receta Médica de la Z, Muñoz precisó que privar a los infantes de la educación presencial no evita en gran medida la propagación, ya que, asegura, se ha demostrado que los centros educativos no son focos de contaminación del virus.

Aduce que mientras los estudiantes son sometidos al trauma emocional de la educación a distancia y el confinamiento, sus padres los llevan a los parques, cumpleaños y plazas comerciales, en donde sí pueden contraer más fácil la enfermedad.

“¿Qué tan beneficiosa es esa educación virtual para los chicos?, ¿cuántos tienen acceso a esa educación virtual?”, cuestionó. 

“Cómo ayuda entonces una madre a un niño, cuando ella emocionalmente no está estable”, apuntó la educadora tras narrar las diversas situaciones en la que deben incurrir los padres para lidiar con la educación a distancia. Asimismo, precisó que no existe igualdad para dotar a los infantes de lo necesario para recibir el pan de la enseñanza.

Verónica Munñoz argumentó que estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) arrojan que solo el 24 % de los niños dominicanos tienen acceso al computador para realizar la educación virtual.

Explicó que el referido estudio también sacó a relucir que el confinamiento afecta a los niños en tres aspectos: estado emocional, estado de ánimo y el nivel conductual.

Al responder sobre si la condición que padecen los niños en la actualidad pudo haberse evitado, Veronica replicó: “Pienso que sí… hay estudios, y hay pruebas de que las escuelas no son focos de contagios”.  

Dijo que los países que han retomado el confinamiento lo han hecho con excepción de las escuelas, ya que se ha demostrado que el contagio entre niños es “muy mínimo”.  

Otra de las razones que Muñoz describe para imposibilitar la educación a distancia es que en muchos hogares dominicanos solo hay un televisor y pueden tener hasta cuatro niños, lo cual se torna imposible sintonizar más de una señal a la vez. 

La República Dominicana se encuentra en la actualidad desarrollando el año escolar de manera virtual y a distancia, lo que ha generado ciertas críticas y demandas de algunas agrupaciones educativas privadas que reclaman la educación presencial.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO