El profesor Pablo Ulloa consideró atinado el planteamiento de que las autoridades educativas retomen el modelo presencial en las escuelas a inicios del año 2021, tomando en cuenta los niveles de afección por la pandemia de covid-19 en cada localidad y región.
Al citar los diferentes factores que afirma influyen en el modelo virtual de educación, como la supervisión, las partes técnica y administrativa, los padres y amigos de las escuelas y las condiciones sociales de las familias, dijo que hay aspectos también a tomar en cuenta para volver a las aulas.
Con la educación virtual refirió que ya en el país se tenía una experiencia con la impartición del bachillerato virtual que se ha venido aplicando.
Felicitó al Ministerio de Educación por haber garantizado el año escolar con el modelo virtual mediante el uso de las tecnologías de la información, la radio y la televisión, pero estimó que la falencia principal radica en cómo garantizar la supervisión de parte de las autoridades.
Entrevistado en el programa Los Sabios en la Z, que produce el ingeniero Ramón Alburquerque, Ulloa propuso hacer un corte en este diciembre en el modelo virtual y comenzar en enero con el presencial en las escuelas de los lugares que registren menos ataques de la covid-19.
Señaló como un gran problema en el sistema educativo dominicano el de cómo trabajar para mejorar la lecto-escritura y la matemática, que dijo son los puntos fundamentales en los cuales el país ha presentado graves deficiencias y bajos índices de calidad.
Estimó que el problema del aprendizaje en lecto-escritura y matemática debe corregirse, pero se debe generar una política que contribuya a esto, cuando los niños requieran de alguien para aprender y mejorar estas partes.
Es de opinión que el modelo presencial se comience a reimplementar sea una o dos veces a la semana en los centros educativos, cumpliendo los protocolos de salud correspondientes.
El profesor Ulloa cree necesario vincular los procesos de salud y educación, por entender que a partir de febrero debe tenerse un mecanismo de supervisión para garantizar la presencia escolar sin daños sanitarios.
Respecto a cómo repensar, replantear el sistema de aprendizaje en el país, sostuvo que habrá de iniciar por mejorar y superar las deficiencias de lecto-escritura y matemática que se da principalmente en los cursos iniciales de la educación básica, primero y segundo.
El educador señaló que los problemas también los afronta el docente, cuando tiene que seguir unas guías que les impiden pensar y crear, ya que debe cumplir con los programas de clases en las aulas, y éste problema es mayor en las escuelas con cursos de multigrados.