Video

Profesionales de la conducta sugieren cómo afrontar la separación de parejas

jueves 11 julio , 2019

Creado por:

Foto: Aliyah Jamous/Unsplash

Profesionales de la conducta exhortaron a las parejas a ser creativas, mantener la dignidad, creer en sí mismo cada uno como persona, en sus ideas, en sus esfuerzos por superarse y lograr objetivos conjuntos y tomar las decisiones que estimen prudentes en el momento más difícil de la vida.

Estas son algunas de las recomendaciones que hicieron los psicólogos clínicos Martha Pérez Mencía, Evelin Aquino y Rolando Pierre durante su participación en el programa Entre Adultos, que produce por la Z101.3 FM el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y que conduce el también psicólogo clínico Eladio Hernández. 

El tema central de sus exposiciones fue “¿Cómo resolver el problema de la separación de parejas?”, desarrollado ampliamente por Pierre, en base a su experiencia de matrimonio y posterior rompimiento de este. 

Narró que duró 10 años de matrimonio con su esposa, pero surgieron elementos que motivaron la separación con su pareja, la cual adoptaron de manera consensuada, luego de entender que ya no era posible continuar unidos. 

Rolando Pierre, psicólogo clínico | Foto RTJaime

Pierre, que tuvo a cargo el mayor tiempo en la exposición con el apoyo en cuanto a preguntas y ampliaciones sobre el tema de Martha y Evelin, explicó que la relación matrimonial se mantuvo durante ese período y de lo cual no se siente arrepentido, porque juntos crecen espiritualmente y de manera profesional.

 Definió al matrimonio con las expresiones de su padre antes de fallecer, que lo definió como una empresa, un negocio, que se debe gerenciar con estricticidad en cuanto al gasto, con decisión y creatividad, de forma inteligente y consciente.

Sin embargo, durante la relación de pareja fue un gastador, contrario a su esposa, que era estricta y controladora en el manejo de los recursos. 

Citó tres aspectos que dijo crearon problemas con el tiempo, no escuchaba a su pareja, no pensó en su hijo y en tercer lugar quería mucho a su padre y falleció. 

Martha Pérez Mencía | Foto RTJaime

Afirmó que en un período de 45 a 60 días surgieron eventos que le crearon fuertes problemas de matrimonio, psicológicos y de salud, pues ocurrió la separación, perdió su trabajo y quedó desempleado y falleció su padre.

No obstante, destacó que pese a las dificultades pudo obtener un trabajo en mejores condiciones que el anterior, con mayor nivel de gerencia durante la entrevista y luego en plena labor nunca reflejó los problemas personales que le afectaron.

Elementos a tomar en cuenta

Señaló cinco elementos que debe tomar en cuenta la persona cuando afronta problemas como los que dijo le surgieron.

Exhortó a que primero la persona debe aferrarse en lo que cree, sea en Dios o en una idea, un proyecto; segundo, comer saludable; tercero realizar una actividad física; cuarto buscar ayuda profesional psicológica y psiquiátrica, si es necesario; y quinto, expresar los problemas a alguien pueda escuchar y encarrilar por el camino correcto. 

Evelin Aquino, psicóloga clínica | Foto RTJaime

¿Qué hacer y cómo manejar la separación?

Respecto a esta pregunta, Pierre sugirió evitar los roces con la pareja separada, manejarse adecuadamente y con respeto si la expareja tiene una nueva relación, para evitar causar daños psicológicos o afectivos a los hijos.

 “Si haces todo lo posible para evitar la separación y ocurre, vete en paz para no sentirte culpable”, exhortó.

Además, sugiere entender que la separación puede surgir cuando en un momento la pareja  te dice que no te ama y que no desea seguir contigo, entenderlo y tomar nuevo camino. 

Manifestó que la persona debe ser lógica y no insistir cuando es imposible la reconciliación.

“En la medida que tú reconoces tu realidad, en esa misma medida saldrá de tus problemas”, enfatizó Pierre. 

Eladio Hernández, Martha Pérez Mencía, Evelin Aquino y Rolando Pierre en Entre Adultos | Foto RTJaime

Recomendaciones

Martha Pérez Mencía exhortó a las parejas a no perder la esperanza de que las posibilidades de crecer y comenzar una nueva vida están presentes.

De su lado, Evelin Aquino sugirió a las parejas en dificultades o en proceso de separación que reconozcan los problemas y que estos se pueden resolver paso a paso, no de manera repentina.

Y Evelin Aquino pidió a cada pareja entender que cada uno tiene la clave de que la vida puede desarrollarse de manera exitosa.

Los tres coincidieron en que las parejas deben escuchar y cuando se presenten los problemas que pueden afectar el matrimonio buscar ayuda profesional, o si no hay éxito tomar la decisión menos dolorosa, consciente y lógica.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO