Procuraduría y Conani definen estrategias de protección integral a menores

martes 11 septiembre , 2018

Creado por:

Procuraduría

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) realizaron un encuentro de coordinación para delinear estrategias y acciones tendentes a fortalecer las políticas públicas para la protección integral y la preservación de los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia.

Mediante un comunicado de prensa, se informó de que la actividad fue realizada en el marco de la colaboración para el fortalecimiento y mejoramiento del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Las acciones están enfocadas a menores en situación de calle, así como a aquellos que se dedican a realizar algún tipo de oficio, y a los que encuentran en situación de conflicto con la ley penal.

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, valoró el trabajo que realizan junto al Conani, tras expresar que “lo importante es asumir los roles como un solo órgano protector, donde de manera coordinada, cada parte del sistema dé la asistencia y protección que el infante o el adolescente necesite”.

De su lado, la presidenta ejecutiva del Conani, Kenia Lora, destacó la importancia de los esfuerzos conjuntos entre todas las instituciones del sistema para hacer más oportuna y eficaz la asistencia a víctimas de violencia física o psicológica o aquellos que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.

“Lo que procuramos es que nuestros niños, niñas y adolescentes vivan en ambientes seguros, protegidos y con oportunidades de avanzar y progresar”, enfatizo Lora.

En tanto, la magistrada Marisol Tobal explicó que están poniendo en marcha estrategias conjuntas para resolver las problemáticas que afectan a los menores

En el encuentro los funcionarios socializaron los roles que le corresponde jugar a cada una de las instituciones y se comprometieron a trabajar en una sola línea de acción, agotando los procedimientos establecidos en el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Dentro de los puntos abordados, trataron diversos temas relativos a los hogares de paso, acordando que en aquellos casos en los que se presente la emergencia de ingresar a un niño y aún no exista una orden de protección de un juez competente, el menor será ingresado en uno de los hogares de paso del país.

Asimismo, como parte del proyecto Esperanza, plan piloto que dispone de una residencia y una finca para recibir adolescentes con medidas socioeducativas que han cometido una falta leve, los jóvenes serán enviados a la escuela y gestionarán que participen en talleres educativos que les permitan reinsertarse positivamente a la sociedad.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO