Abusador Audio César el Abusador

Procuraduría coordina extradición de César el Abusador; dice captura fue una “labor conjunta”

lunes 2 diciembre , 2019

Creado por:

Jean Rodríguez, procurador general de la República | Foto: PGR

La Procuraduría General de la República confirmó que César Emilio Peralta (el Abusador) fue capturado en Bocagrande, Cartagena-Colombia. Resalta la institución que esto fue posible “gracias a una labor de coordinación” entre la PGR y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de los alguaciles federales de EE. UU. liderados por los Marchalls.

Jean Alain Rodríguez, destacó que a través de una labor de  inteligencia llevada a cabo por la DNCD se determinó que el prófugo se encontraba en ese país suramericano, y que de inmediato se solicitó un operativo solicitando cooperación a las autoridades judiciales de Colombia.

“Podemos informales que desde el momento que fue capturado César Emilio Peralta, nos encontramos en contacto con el Ministerio de Justicia de Colombia a los fines de coordinadr  su extradición ya sea directo a los EE. UU. o a República Dominicana, siendo de preferencia lo primero”, informó.

Resaltó la gestión del Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Dirección Nacional de Investigación (DNI), de La Policía Nacional y del Ministerio de Defensa para desmantelar la poderosa red que dirigía el narcotraficante César el Abusador, mediante “más de 60 operativos durante los cuales fueron apresados los cinco cabecillas y otros 13 integrantes de esa organización, además del cierre e incautación de más de 20 negocios y propiedades propiedades”.

“Destacamos también, que con el arresto, suman ya 18 los apresados por su vinculación a esta organización del crimen organizado”, señaló el procurador, quien especificó que tres fueron extraditados a Estados Unidos, otro está en proceso de extradición y al resto le fueron dictadas medidas diversas de coerción, como prision preventiva, domiciliaria, impedimento de salida del país, entre otras.

El procurador agradeció el apoyo de las autoridades colombianas y las agencias federales que hicieron posible el apresamiento del capo.

El Abusador habría salido del país en lancha hace unas semanas  por el sur

En tanto que el presidente de la DNCD, el vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, reveló que Peralta salió en una lancha por la región sur del país, entre Pedernales y Barahona.

Comentó a la prensa que la operación comenzó hace unas semanas en la parte norte de la isla, y que posteriormente pudieron detectar, “mediante informaciones fidedignas”, que el Abusador había salido del país hace unos días, siendo localizado en Bocagrande, Cartagena de Indias.

“Una labor triangular entre Colombia, EE. UU. y República Dominicana, a las cuales se sumaron el DNI, la PN y el Ministerio de Defensa”, destacó el vicealmirante, quien informó además que fueron capturados tres colombianos y un dominicano.

Sobre la recompensa que ofreció el FBI hoy lunes para la captura de “el Abusador”, el titular de la DNCD dijo que la misma se anuncio este lunes, pero que el operativo empezó hace varias semanas.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa además del procurador y del titular de la DNCD, el minitro del Ejército Nacional, Rubén Paulino Sen; el director del DNI, Sigfrido Pared Pérez, y el director de la PN, el mayor general Ney Aldrin Bautista.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO