Procuraduría afirma testimonios ejecutivos Odebrecht sustentan acusación contra imputados

martes 12 enero , 2021

Creado por:

Juicio Odebrecht | Foto: PGR

El coordinador de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, afirmó este martes que los ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht, que son testigos presentados por el Ministerio Público en el juicio por corrupción contra los implicados en presuntos sobornos pagados por la empresa, han acreditado la teoría del caso que sostiene la instancia a su cargo.

En una declaración pública, Camacho afirma que el Ministerio Público presentó el pasado viernes 8 de enero al brasileño Mauricio Dantas Bezerra, quien concluyó su testimonio en la jornada de este martes, y el próximo jueves tocará el turno al también testigo a cargo contra los imputados Rodrigo Maluf Cardoso, de la Odebrecht.

“Hay una realidad que es inevitable, que la defensa no puede evitar; es algo que se le impone, que le cae encima con todo el peso de la verdad, y es que los testigos que hemos presentado han acreditado la teoría del caso (Odebrecht) que ha sustentado el Ministerio Público”, manifestó.

Afirmó que el próximo jueves los fiscales continuarán “incorporando evidencias materiales a este proceso, conforme las ha ofrecido el Ministerio Público y fueron acogidas por el juez de la fase intermedia”.

El titular de la Pepca habló con los periodistas a su salida del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde se ventila el juicio en contra de los acusados de recibir y distribuir sobornos de los US$92 millones que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado para lograr la adjudicación de obras públicas en República Dominicana.

“Eso debe estar claro, las declaraciones de los testigos se corroboran con los documentos que han sido incorporados a este proceso”, precisó Camacho, quien agregó que las pruebas incorporadas son los elementos de corroboración a las propias versiones de los testigos.

Recordó que pidió al tribunal que fuera incorporado el testigo Marcos Vasconcelos Cruz, exgerente general de Odebrecht en República Dominicana, a lo cual dijo que se opusieron las defensas técnicas de los encartados. No obstante, dijo que procurarán que esté en Odebrecht 2.0.

El juicio se sigue en contra del empresario Ángel Rondón Rijo, exrepresentante de Odebrecht en el país; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exsecretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga, el expresidente del Senado Andrés Bautista García, el exsenador de San Cristóbal, Tommy Galán Grullón, y el también exdirector de Inapa Roberto Rodríguez.

El Ministerio Público dijo contar con más de 1,700 pruebas para demostrar la acusación presentada en contra de los seis imputados.

Las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo ordenaron la suspensión del juicio y dispusieron su continuación el próximo jueves 14 de enero, a las 9:00 de la mañana.

Después que Maluf Cardoso concluya con sus declaraciones corresponderá el turno a Marcelo Hofke y a María Eugenia Batista.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO