La Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados de la Procuraduría General de la República (PGR) aclaró que contrario a algunas informaciones que circulan en las redes sociales y que despertaron interés en la prensa, los bienes ocupados por el caso de los US$92 millones pagados en soborno por la firma Odebrecht siguen bajo el control del Ministerio Público (MP), incluyendo la lancha perteneciente a Víctor Díaz Rúa.
Puntualizó que sigue bajo custodia del MP el amparo de la resolución número 0069/2017 emitida por el juez Francisco Antonio Ortega Polanco, el 19 de septiembre de 2017, la lancha marca Pershing, de 60 pies de eslora, matrícula DL1930AF, consignada a Nutberry Limited BVI, REP, Leonardo Guzmán Fon B. y ocupada en el caso como parte de los bienes del imputado Víctor Díaz Rúa.
“No sé de dónde sacaron que esa lancha había sido devuelta al imputado Díaz Rúa”, dijo la procuradora de Corte Damia Veloz Hernández, responsable de bienes incautados, sobre la lancha bautizada “Balbie”.
- Leer también: Díaz Rúa afirma que exclusión de implicados en caso Odebrecht fue planeada en el Palacio
Agregó a través de un comunicado que por disposición textual del “acto de inmovilización”, firmado el primero de noviembre de 2017 por el entonces procurador general Jean Alain Rodríguez, así como por el imputado Díaz Rúa y su abogado Ramón Núñez, la lancha puede ser movilizada dentro de la marina de Casa de Campo.
Recordó que el citado acto sostiene que esta inmovilización implica que la mencionada embarcación será conservada por sus detentadores, asumiendo los costos de su mantenimiento, guarda, custodia, pago de muelle, mantenimiento de motor, componentes eléctricos, casco, limpieza de hélice, desodorización, corrosión, pintura y cualquier otro gasto conexo a su cuidado.
También, se establece mediante este acto que la embarcación tiene atracadero en el muelle H-4, Casa de Campo, La Romana, y que no podría movilizarse de allí, más que para su mantenimiento, sin alejarse de los linderos del muelle/o marina.