El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, manifestó este viernes que fue al Ministerio Público a hacer cumplir la ley sin intereses particulares ni favoritismo.
Así se expresó en su discurso durante la juramentación de los 36 procuradores fiscales que fueron seleccionados mediante un concurso interno, del que afirmó no fue casualidad, sino que responde a una estrategia que puso en marcha desde el inicio de su gestión para tener un Ministerio Público con capacidad, moderno y con mejores herramientas para combatir la criminalidad.
Afirmó que sectores, a través de informaciones incorrectas, inexactas y falsas, trataron de socavar el apoyo de la población hacia el proceso de transformación que realizan. "Dicen clamar por un cambio al igual que el resto de la sociedad, sin embargo, se han dado a la tarea de cuestionar sin base el proceso de renovación institucional que hemos emprendido".
Resaltó que eso, que calificó como una "actitud beligerante", responde a intereses particulares, ocultos tras un velo de supuesta objetividad e imparcialidad por lo que llamó a no dejarse confundir ni amedrentar.
Rodríguez juramentó al titular de la Procuraduria Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Luis González; de la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Feliz y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero.
De igual forma, al director de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Bienvenido Ventura; en la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, Rafael Brito Peña; en la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, Maura Martínez, y al nuevo titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Francisco Contreras.
Rodríguez también juramentó los nuevos titulares de la Fiscalía del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; Santiago, José Francisco Núñez; Santo Domingo Este, Milciades Guzmán; Pedernales, Nafys Rivas; La Vega, Aura Luz García; María Trinidad Sánchez, Juan Mateo Ciprián; San Francisco de Macorís, Smaily Rodríguez; Valverde, Nelson Rodríguez; San Cristóbal, Fadulia Rosa; Dajabón, Yeisin Alcántara.
- Lee también: Conozca los nuevos 36 titulares del Ministerio Público; Rosalba Ramos dirigirá Fiscalía del DN
De Espaillat, Yorelbin Rivas; Independencia, Soni Rosario; Montecristi, Grimaldi Oviedo; Peravia, Ángel Darío Tejeda; Salcedo, Edward Núñez; San Juan de la Maguana, Adolfo Feliz; Las Matas de Farfán, Marggie Viloria; El Seibo, Jorge Herrera; Hato Mayor, Marleni Guante; Santiago Rodríguez, Sumaya Rodríguez, y de Samaná, Erika Pujols.
Así mismo, el tomó el juramento a los procuradores generales de Cortes de Apelación titulares de las procuradurías regionales de Puerto Plata, Santo Isidro Fabián; del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda; San Juan de la Maguana, Ciriaco de la Rosa; La Vega, Jessica Ramírez; Santo Domingo, Francisco Berroa; Barahona, Wendy González; San Pedro de Macorís, Roberto Encarnación; y de San Cristóbal, a Jonathan Baró.
"No solo deberán continuar con el excelente trabajo de los que les antecedieron, sino que también deberán enfrentar nuevos retos. La sociedad dominicana se encuentra cada vez más empoderada y preocupada por la criminalidad, y está exigiendo un nuevo Ministerio Público, capaz de perseguir la delincuencia de forma más rápida y contundente", expresó.
Sostuvo que frente a esta realidad, deberán merecer la confianza del pueblo y de la gente y dijo que esto solo pueden hacerlo a través de la firmeza y la rectitud, del trabajo ético, honesto y dedicado. La mirada de la nación estará enfocada en ustedes y en el trabajo que realizarán los próximos cuatro años", apuntó el magistrado rodríguez.
En acto, realizado en el Centro de Convención del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), presidido por el procurador general, reconoció a los fiscales y procuradores salientes por los aportes hechos al avance institucional desde sus respectivos cargos.