Audio El Gobierno de la Mañana Pro Consumidor

Pro Consumidor explica en qué consisten los operativos para luchar contra ácido del diablo

lunes 6 septiembre , 2021

Creado por:

Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor I Foto: Kelvin de la Cruz

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, explicó este lunes en la forma que esa institución está trabajando para sancionar a los comercios que venden juntos los productos que son utilizados para la fabricación del denominado “ácido del diablo”.

“En un repuesto se vende, por ejemplo, el ácido de batería, pero en ese negocio usted no encuentra que están comercializando el plomerito… Hay comercios que están negociando los cuatro productos o cinco productos de la composición completa que el producto ya terminado es lo que nosotros denominamos ‘ácido del diablo’”, puntualizó.

“Nosotros le garantizamos a ustedes, al país, de que en apenas en 15-20 días, que es hasta donde montamos los operativos de esta naturaleza, la mayoría de estos productos van a estar retirados de los negocios que los comercializan sin la debida regulación”, enfatizó en El Gobierno de la Mañana.

El funcionario aclaró que la resolución 104-10 distingue el uso de esas sustancias que van encaminadas a la pintura, construcción y plomería. En ese sentido, dijo que para comprar ese producto el cliente debe registrarse y la ferretería comprobar que será para ese determinado uso.

“Cuando le pedimos el registro de la comercialización, no existe, y eso es lo que hace que nosotros tengamos obligatoriamente que incautar y sancionar por violación a esa resolución”, sostuvo.

“El operativo sobre este tema es desde el mes pasado, antes de ocurrirle la situación creo que fue en Salcedo, en Tenares… hemos estado haciendo el levantamiento y las incautaciones desde ese tiempo y todavía hoy hay operativos en el Gran Santo Domingo y Santiago”, detalló al hacer referencia al caso de Yanelis Arias, quien falleció durante el fin de semana luego de permanecer grave tras haber recibido quemaduras por ácido del diablo.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO