Los usuarios de servicios de telecomunicaciones podrán presentar quejas y reclamaciones en los puntos del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) gracias a un convenio de ese organismo y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
De acuerdo con un comunicado de prensa, al firmar el acuerdo con la directora de Pro Consumidor Anina del Castillo, el presidente del Indotel Nelson Guillén explicó que incluye difusión de informaciones y servicios y completar los formularios de reclamos en el portal web del órgano regulador y asentarlos.
Abarca publicitar, promover y ofrecer, en formato físico y digital, la Guía de Buenas Prácticas para el Usuario del Comercio Electrónico, elaborar y compartir estadísticas, datos o informaciones, relacionadas con las actividades de los consumidores en el comercio electrónico, que den lugar a quejas o denuncias, con respeto al derecho a la privacidad.
Guillén anunció que el Indotel impulsará acciones que procuren la inclusión del Derecho de los consumidores de bienes y servicios dentro de las competencias de los derechos de los usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones.
- Lee también: Indotel y Pro Consumidor presentan guía de protección al usuario de comercio electrónico
También creará las condiciones para que Pro Consumidor pueda ofrecer programas de formación continua a los miembros y colaboradores del Indotel y poner a disposición de ese organismo las informaciones mediante el Departamento de Inteligencia y Mercado para posibles investigaciones.
Incorporará en los programas de trabajo intervenciones de contenido sobre los derechos del consumidor y usuario, para asegurar un conocimiento general y básico y las obligaciones y deberes de los proveedores.
En tanto, Pro Consumidor asume canalizar las informaciones llamadas a alertar, advertir, instruir y educar al usuario en materia de consumo y servicios públicos de telecomunicaciones, con guías, folletos volantes, charlas, informes, alertas o cualquier medio de comunicación disponible.
Hará investigaciones de hábitos de consumo de los usuarios de telecomunicaciones que permitan el diseño e implementación de las acciones previstas en el pacto.
Ambas instituciones coordinarán Mesas de trabajo para garantizar el éxito de este convenio.