El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó este viernes la renuncia inmediata del procurador general, Jean Alain Rodríguez, tras la publicación de la investigación periodística que revela pagos secretos de más de 39 millones de dólares asociados a Punta Catalina.
A través de un comunicado, el PRM indicó que el procurador, a raíz de lo revelado, se destaca por su "incompetencia" al evidenciarse su manejo "discrecional y antojadizo" de las informaciones suministrados por Odebrecht al Ministerio Público, fruto del acuerdo de colaboración anunciado el 29 de mayo de 2017.
Precisó que el acuerdo tenían como objetivo suministrar al país toda la información útil para identificar a todos los involucrados en el esquema corrupto instalado por Odebrecht en la República Dominicana.
Manifestó que la información ha sido "manipulada como arma de persecución política sobre destacados ciudadanos" que han hecho aportes incalculables a la institucionalidad y cultura política del país y que, sin embargo, pagan las consecuencias de adversar políticamente al oficialismo de manera frontal y responsable".
El PRM saludó el esfuerzo periodístico hecho por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) al dar a conocer la información que, para dicha organización política, los 39 millones de dólares asociados a la central termoeléctrica son sobornos que Odebrecht distribuyó en el país, por medio de numerosas transacciones de pagos a socios locales que la empresa reportó a la Procuraduría General de la República.
Ratificó que la obra insignia del Gobierno de Danilo Medina, Punta Catalina, además de ser un desastre medioambiental, es un desastre económico para el país y cuerpo del delito.
"Tomando en cuenta que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha mantenido en el poder mediante el uso de tácticas de un poder abusivo, lo que ha ido paulatinamente destruyendo la institucionalidad Democrática, no es sorpresa vislumbrar su estrecha vinculación con la empresa brasileña Odebrecht, cuyo caso de corrupción es el escándalo de corrupción política, corporativa y administrativa más grande en la historia de América Latina", añadió.
Reclamó su derecho a saber la opinión oficial del Gobierno con respecto al informe, en especial el punto del presidente Danilo Medina, a quien el vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales), Rubén Bichara, lo señaló como negociador directo con la empresa Odebrecht de una supuesta rebaja en el costo final de Punta Catalina.
"Señor presidente, en este punto, el pueblo exige respuestas y es deber moral del presidente de la República Dominicana manifestarse con respecto a este escándalo de corrupción de escala internacional", manifestó.
"Con este comunicado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ratifica la coherente y firme posición que hemos venido asumiendo en el tiempo, la cual nuestros congresistas han defendido tajantemente, objetando todos los préstamos solicitados y posteriormente obtenidos por el Gobierno Dominicano, para la construcción de la central ermoeléctrica Punta Catalina", aseguró.
También aseguró que sus legisladores han rechazado enérgicamente el modus operandi de la constructora brasileña en el país, fundamentado en base al soborno, sobrevaluaciones y financiamiento ilegal de campañas electorales.
"… por lo que conminamos y exigimos a la justicia dominicana a presentarle al pueblo, de manera transparente, los rostros detrás de todos y cada uno de los nombres secretos utilizados y asociados a pagos específicos correspondientes a los 39.5 millones de dólares mencionados en el referido informe del ICIJ", añadió.
Como principal institución opositora condenaron firmemente cualquier manejo impune de los casos de corrupción y llamaron a la clase obrera, a las iglesias, sectores populares, a la sociedad civil y demás fuerzas vivas y sanas de todo el pueblodDominicano para que acompañe al PRM.
Pidieron a la población acompañalarlos en el proceso de denuncia, seguimiento y movilización en busca de llevar a cabo lo que sea necesario para conquistar las respuestas sobre este caso de corrupción.