El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la Cámara de Cuentas auditar y practicar una investigación exhaustiva al proceso de licitación mediante el cual se adquirieron 750.000 mochilas para ser entregadas por el Instituto Nacional de Bienestar Educativo (Inabie) en las escuelas públicas.
La solicitud del partido opositor también incluye a la Dirección General de Contrataciones Públicas y al Ministerio de Educación, según informó el dirigente del PRM Rafael Santos, en rueda de prensa.
Santos dijo que su organización formuló esa solicitud en virtud de los vídeos difundidos por las redes sociales hace varios días en los que se observa a jóvenes mostrar el logo de una fundación de la diputada oficialista Lucía Medina, bajo el cual figura la identificación del Ministerio de Educación".
El dirigente destacó el contraste en el hecho, aseguró, de que mientras a la diputada Medina le habría costado 200 pesos cada mochila, a Educación le costó 400 pesos la unidad de ese utensilio.
Destacó, además, que es importante aclarar lo relativo a la licitación, ya que el presidente de la empresa ganadora del proceso encabezó un grupo de apoyo al presidente de la República en la pasada campaña electoral llamado "Textileros con Danilo".
En ese orden, consideró Santos, las evidencias que han salido a relucir en este caso dan indicios de actuaciones corruptas, complicidad, prevaricación y tráfico de influencias.
Consideró que la Cámara de Cuentas, la Dirección de Contrataciones y Educación tienen la obligación de iniciar una auditoría y una indagatoria exhaustiva en un caso en el que se estaría utilizando el 4 % de los fondos destinados a financiar la educación para dispendiarlos en uso político en beneficio de una funcionaria que por demás es hermana del presidente de la República.
"Anunciamos al país que el PRM estará vigilante sobre el uso que da el Gobierno a los fondos destinados al sector educativo, y que denunciaremos en las instancias correspondientes cualquier acto de prevaricación o corrupción, como hoy estamos denunciando", expuso Santos en declaraciones enviadas por esa organización.
Afirmó que al Ministerio de Educación le conviene que se investigue el caso y que si se determina que el suplidor vendió dos veces esas mochilas, "entonces que pague como se debe".